LLORENTE & CUENCA presenta Ciudadanía, el primer libro de su serie Desafíos

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“En un mundo donde la ciudadanía se ha convertido en la seña de identidad principal de los seres humanos, es ella la que define las relaciones sociales y económicas al anteponerse sobre el resto de características. Y eso se refleja en la manera de gestionar las empresas que tiene que incorporar ese hecho clave, en su manera de dirigirse a lo que, hasta ahora, eran solo consumidores, o trabajadores, o proveedores o accionistas”.

Este es uno de los retos que, Desarrollando Ideas, el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento de LLORENTE & CUENCA, analiza en el libro Ciudadanía, presentado hoy en la Universidad APEC.

Esta primera obra, de la nueva serie Desafíos, analiza cómo en un mundo que cambia permanentemente, nos enfrentamos a un nuevo paradigma de gestión: el desafío de la nueva ciudadanía.

La presentación de Ciudadanía, ha reunido a un gran número de profesionales del ámbito empresarial y de la comunicación en la que Iban Campo, Director General para LLORENTE & CUENCA en el país, ha explicado la creación de esta nueva serie con el objetivo de desarrollar los retos a los que se enfrentarán los CEO en los próximos años y ha puesto en valor los artículos del libro desarrollados por consultores de la firma y expertos en determinadas áreas, con un denominador común: el papel de la ciudadanía en un mundo en constante movimiento.

Persio Maldonado y Carolina Santana

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Wilfredo Lozano, destacado sociólogo; y Carolina Santana, abogada y experta en políticas públicas., han sido los invitados como panelistas al acto de presentación, y han participado en un coloquio sobre el fenómeno de la globalización y la apertura en las relaciones económicas, en la forma de vida de los ciudadanos y en la forma de operar de las empresas y de las naciones a través de la democracia y la política.

En sus palabras, Maldonado expresó que el empoderamiento ciudadano no solo implica exigencia de ser escuchados, sino también la responsabilidad de actuar y cumplir con su deber. “El desarrollo tecnológico nos ha universalizado; sin embargo, los dominicanos tenemos un problema de educación que no nos ha permitido utilizar estas herramientas como se debe; lo que representa el más grande desafío”, dijo.

Por su parte, Santana resaltó una cita del libro que considera el verdadero concepto de empoderamiento; “todo lo que tenga que ver con nosotros no puede ser resuelto sin nosotros, y para hablar de empoderamiento ciudadano hay que hablar de revertir la pirámide del poder”.

Agregó que es clave contar con un sistema de consecuencia que sancione la mala practica de la compra de opiniones y de silencios cuando no se declara el interés económico que financia estas acciones.

Como representante del sector empresarial, Almánzar afirmó que “tenemos que enfrentar un sin numero de cambios y adaptarnos a una realidad que todavía no estamos en la capacidad de ver debido a lo rápido que cambian las tendencias.Lo que podemos asegurar es que nadie debe mantenerse ajeno al observatorio de este comportamiento”.

“Los verdaderos cambios estructurales se logran a raíz de la presión pública. En el país hay una seria debilidad en la autoridad que de alguna forma afecta la democracia”, continuó.

Para finalizar, el sociólogo Lozano dijo que “se está construyendo un nuevo tipo de ciudadanía y nos estamos acercando a un mundo que aun no sabemos a donde va. Los grandes cambios democráticos de este país vienen dados en su mayoría por movimientos ciudadanos, y eso nos da optimismo sobre lo que podemos lograr a futuro”.

Sobre Ciudadanía

La nueva serie Desafíos tiene como objetivo desarrollar los retos a los que se enfrentan los CEO y políticos en un mundo que cambia permanentemente y que definirán la configuración de las próximas décadas. En este primer libro, Ciudadanía, se presenta una selección de publicaciones que Desarrollando Ideas de LLORENTE & CUENCA ha realizado durante 2017 y que abordan el papel de la ciudadanía a través de la transformación digital, las nuevas estrategias de comunicación, las relaciones económicas y políticas o la reputación.

La introducción del libro está a cargo de José Antonio Zarzalejos, periodista, exdirector de ABC y El Correo, seguida de un prólogo de José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA, en los que analizan cómo es la situación de la sociedad actual y cómo obtener éxito y lograr influencia en los ciudadanos a través de una narrativa basada en la ética, el compromiso y la transparencia”.

El epílogo de la obra está escrito por Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico de la firma, en el que defiende la idea de pertenencia a un colectivo al mismo tiempo que la sociedad tiende a la personalización gracias a herramientas como la tecnología o la oferta de productos y servicios, todo ello en un mundo permanentemente cambiante.

 


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