Fuertes lluvias y protestas comunitarias en los dos países principales productores de cobre del mundo están restringiendo la oferta del metal rojo y añadiendo presión a un mercado que se espera que termine el año en déficit.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, anotó su producción más baja en casi dos años en febrero, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas. La producción bajó un 8,6 por ciento respecto al año anterior en un mes en que fuertes lluvias ralentizaron las operaciones en el distrito norte de Codelco y en la mina El Abra de Freeport-McMoRan Inc.
En Perú, las exportaciones de cobre han disminuido por las protestas en la ruta que une la mina Las Bambas de MMG Ltd. con el puerto de Matarani. La carretera lleva más de 50 días bloqueada, lo que ha retrasado los envíos y reducido la producción, anunció MMG. La compañía dijo el lunes que tendría que declarar fuerza mayor en los envíos al final de la semana si no terminan los bloqueos.
La interrupción en Las Bambas se sumará a la presión sobre los suministros de concentrado de cobre en el extranjero a China, al tiempo que se exprimen los cargos por tratamientos de spot y refinación, dijo Yi Zhu, un analista de Bloomberg Intelligence, en una nota de investigación previa a la de los datos chilenos. El mercado del cobre cerrará el año con un déficit de 406.000 toneladas a medida que la oferta minera disminuya en la semana.