Lluvias Beryl desplazan 8,020; hay 1,586 viviendas afectadas

El COE informa.
En la foto: Juan Manuel Mendez, Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y miembros de los Organismos de Protecciòn Civil.. 
 Lugar: Edificio del COE 
Fecha: 10-7-18
Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos.
Periodista: Soila Paniagua.
El COE informa. En la foto: Juan Manuel Mendez, Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y miembros de los Organismos de Protecciòn Civil.. Lugar: Edificio del COE Fecha: 10-7-18 Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Periodista: Soila Paniagua.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 22 provincias en alerta por posibles desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra causados por las lluvias que dejaron cuatro viviendas destruidas y 1,586 afectadas; 8,020 desplazados, 19 pueblos incomunicados, tres puentes destruidos, 75 acueductos dañados y una carretera afectada.
En amarillo están las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Duarte, en especial Bajo Yuna; Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En verde están Espaillat, Peravia, María Trinidad Sánchez, Barahona, Hermanas Mirabal, Azua, Samaná, Puerto Plata y Santiago.
Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica la ocurrencia de aguaceros dispersos, truenos ocasionales y aisladas ráfagas de viento en las regiones Suroeste, Sureste, Noreste, Este, cordillera Central y la frontera.
No obstante, prevé una disminución en las lluvias, por el alejamiento de la activa onda tropical Beryl, la llegada del aire seco y las partículas de polvo proveniente del Sahara.
Los organismos de socorro exhortan a las personas que residen en zonas de vulnerabilidad a adoptar las previsiones necesarias para evitar pérdidas de vida y daños a la propiedad.
Daños. Hasta anoche entre las provincias donde mayores daños se habían reportado están San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal y el Gran Santo Domingo.
Según informes de la Defensa Civil, presentados anoche en una rueda de prensa que ofreció el COE, en sus instalaciones, en el Barrio Moscú, de San Cristóbal 36 personas fueron albergadas en el centro comunitario. También reportaron 904 casas anegadas y 223 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
En Villa Altagracia la crecida del río Haina dejó parcialmente incomunicadas las comunidades La Cuchilla, El Caobal, Loma Verde, La Represa, La Joya, La Rosa, Aguacero, El Piedrero, Los Algarrobos, Medina, El Fundo, Media Cara.
En Villa Mella, Santo Domingo Norte colapsó una pared; en los Girasoles 45 viviendas fueron anegadas por el mal funcionamiento del drenaje pluvial y 128 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos; en el sector los Gandules se inundaron 57 casas por la crecida del río Ozama, dejando a 208 personas desplazadas, entre estas cinco con necesidades especiales.
MOPC. El Ministerio de Obras Públicas desplazó a más de 5,000 trabajadores a diversos puntos de República Dominicana a reparar y apoyar en la reparación de infraestructuras afectadas y acondicionamiento de calles, avenidas, caminos vecinales y puentes afectados por las lluvias dejadas por la tormenta tropical Beryl.
Los empleados del MOPC se desplazan con equipos pesados, motosierra, que utilizan en reparar vías colapsadas, deslizamiento de tierra, como ocurrió en el tramo de la autopista 6 de Noviembre El Cajuilito, el cual fue reparado.
El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, exhortó a la población a que durante los días de lluvias sean prudente en las vías, para evitar la ocurrencia de muertes o accidentes lamentables.
Afirmó que brigadas del Programa de Mantenimiento de Carreteras y de la Comisión Militar y Policial se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional con el objetivo de hacer un levantamiento de los daños que se puedan producir, para proceder a su reparación.
CDEEE. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales reportó 17 circuitos averiados, 16 en el Gran Santo Domingo y uno en San Pedro de Macorís, lo que afectó a 73,000 clientes.
Mientras que Edesur reportó que nueve circuitos fueron averiados en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, con 45,000 clientes afectados, sin embargo, informó que el 50% anoche estaban recuperados.
Inapa. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó 75 acueductos fuera de servicio lo que afecta a unos 900,669 usuarios.
Mide rescata. El Ministerio de Defensa rescató a varias personas atrapadas en techos de viviendas, entre estos en la comunidad Quita Sueño, San Cristóbal, donde acudió un equipo de rescate acuático y cuerdas.
También sacó a varias personas y aseguró el perímetro de tres viviendas colapsaras por el desbordamiento de ríos, entre estos en el barrió Moscú, en San Cristóbal; también desarrolló la búsqueda de posibles afectados por un derrumbe en Haina.
Ayer el Ayuntamiento del Distrito Nacional desplazó sus brigadas de limpieza de imbornales, filtrantes y recogidas de basuras, escombros y árboles caídos en la capital dominicana.


COMENTARIOS