Lluvias dejan 400 desplazados y 13 comunidades incomunicadas; lea aquí el informe completo

Archivo.
Archivo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que para hoy se espera que la vaguada empiece a alejarse de nuestra área, no obstante, la humedad que permanece en la masa de aire que cubre el territorio nacional será suficiente para generar precipitaciones en varios puntos del país.

En virtud de lo anterior y por saturación de suelo mantienen los niveles de alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

Alerta

En la Costa Atlántica,  las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben  permanecer en puerto,  debido a vientos y olas anormales, mientras que en la costa  Caribeña las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales. Además se les recomienda  a la población estar atentos por  posible penetración costera.

En la Costa Atlántica, los bañistas, deben tomar las medidas de precaución recomendada por  la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Novedades

En la provincia de Puerto Plata debido a los fuertes vientos un árbol de almendras cayó en el avenida del Malecón obstruyendo el tránsito el mismo fue retirado.

 En  La Vega las fuertes lluvias se reporta la crecida del río  Bacui, lo que ha provocado que 80 familias  unas (400 personas) fueran desplazadas a casas de familiares y amigos como medida de prevención. Las Mismas retornaron a sus hogares.

Además, se reporta que  un árbol de gran magnitud cayó  en la carretera que comunica La Vega con Jarabacoa, esto provocó la obstaculización del tránsito. Brigadas de Obras Públicas trabajaron el lugar para removerlo.

De igual forma, se reporta que el río Jimenoa  ha aumentado su caudal, inundando parte del sector Sabaneta. No hubo necesidad de desplazar personas.

En Santo Cerro, un árbol cayó  encima de un auto de generales desconocidos destrozándole la parte delantera, hasta el momento no hay víctimas que reportar.

En  Duarte la comunidad de Juana Rodríguez se encuentra incomunicada, debido al desbordamiento del caño Catamey.

 María Trinidad Sánchez,  el río el Drago en la comunidad del mismo nombre,  afecto 7 viviendas en el sector.

Resumen consolidado:

RESU

De igual forma,  producto de las lluvias, nos reportan que en el Distrito Municipal de Arroyo al Medio, los ríos Arroyo al Medio, Puerco Gordo,  Las Palmitas, Río Jagua, se encuentran fuera de su cauce, por lo que se encuentran incomunicadas las comunidades de Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros, Guazaro, Arroyo al Medio entre otras.

En   el distrito municipal Las Gordas, se encuentran  incomunicadas las comunidades de  Los Jengibres, Laguna del Caimán, Los Guayabitos, y Los Memizos, debido al desbordamiento del Río Boba. Asimismo, el río Baqui presenta crecida.

En el municipio del Factor, en la comunidad del Papayo se encuentran incomunicadas las comunidades de Vuelta Larga, Cinta Negra, El Papayo y El Higüero, por el desbordamiento del río El Papayo.