Lluvias dejan más de 6,000 desplazados y 1, 202 casas afectadas

Lluvias dejan más de 6,000 desplazados y 1, 202 casas afectadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que fueron evacuadas 6,100 personas, 905 de manera preventiva, las viviendas afectadas son 1,202, de las que hay 27 destruidas, 23 comunidades aisladas y siete puentes dañados a consecuencias de las lluvias
Los desplazamientos preventivos fueron en el distrito municipal de Veragua, Gaspar Hernández.
El organismo mantiene en alerta amarilla a Puerto Plata, Monte Cristi y Espaillat y en verde, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Dajabón y La Vega por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La Defensa Civil informó que 17 viviendas están anegadas, debido a la crecida del río Los Brazos, en Jamao. y 181, por la crecida del río de igual nombre en El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El Rincón y La Lomita. Esas zonas están aisladas, lo mismo que La María y Batey Ginebra. Todas pertenecen a Veragua.
En María Trinidad Sánchez, en el distrito municipal Las Gordas, debido al desbordamiento de los ríos Boba y Baquí, permanecen incomunicadas Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y Mata Bonita, de acuerdo con el reporte de la Defensa Civil.
En tanto, en Villa Riva, provincia Duarte, debido a la crecida del río Yuna está aislada Los Contreras.

En Altamira, Puerto Plata los bomberos informaron que continúan incomunicadas Higüero, Guaraná, Algarrobo, Quita Sueño debido al colapso del puente peatonal sobre el río Higüero.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy un sistema frontal estará sobre el Atlántico, aproximándose a la costa Norte, que aunque pierde fuerza mantiene condiciones para que continúen las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, en especial en Norte, Noreste, Sureste, Noroeste y la cordillera Central. Para mañana, el sistema frontal seguirá débil pero la entidad espera aguaceros y tronadas.
Debido a las lluvias y a las que podrían ocurrir, Onamet mantiene aviso por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra para Puerto Plata y Monte Cristi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas