LLuvias desplazan a 3,865 personas y afectan 773 casas

LLuvias desplazan a 3,865 personas y afectan 773 casas

Cientos de viviendas en San Cristóbal fueron afectadas por las recientes lluvias, que mantienen decenas de comunidades aisladas. El desbordamiento de los ríos Yubazo y Nigua provocó la inundación de cientos de hogares en las comunidades de Madre Vieja, Moscú entre otros. Periódico HOY / Osi Méndez / 07-05-18

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta al Distrito Nacional y 18 provincias por posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra por las lluvias que se registrán en el país.
Hasta ayer se habían reportado 3,865 desplazados; 773 viviendas afectadas, 40 personas en albergues oficiales, 16 comunidades incomunicadas y dos puentes averiados.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros y aisladas tronadas hacia las regiones Noroeste, Suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, mayormente al final de la tarde.
En alerta amarilla están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Barahona.
Mientras que en alerta verde están Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Peravia y Azua.
Las organismos de protección civil recomiendan a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE.
Advierten que ante la ocurrencia de aguaceros las personas que residen en zonas de alto riesgo, próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben estar atentas y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Meteorología informó que desde hoy una masa de aire vinculada a una circulación anticiclónica, reducirá la frecuencia de las precipitaciones, pero aun así, el viento del este/sureste aportará ligeros campos nubosos que al unirse a los efectos asociados al ciclo diurno incidirán en la ocurrencia de lluvias.
Ayer estaban incomunicadas varias comunidades de el distrito municipal de Hato Dama, en San Cristóbal, entre estas Jamey, Cayuco, Gramazo y La Llanada por colapso del dadén Los Cayucos.
En el municipio de Los Alcarrizos fueron reportadas 12 viviendas anegadas y siete personas desplazadas en el sector Los Patos por el mal funcionamiento del drenaje pluvial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas