Al menos una persona ha muerto y tres se encuentran desaparecidas en la comunidad Carrefour, en el sur de Puerto Príncipe, como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, según datos facilitados ayer por Protección Civil.
Las precipitaciones han causado inundaciones que han afectado a centenares de casas, quedando 17 de estas totalmente destruidas, mientras que muchas calles de la capital sufrieron bloqueos en la jornada del miércoles a causa de la acumulación de basura, lo que generó importantes retenciones de tránsito que se prolongaron durante horas. Protección Civil insta de forma reiterada a la población a que se mantenga alerta ante la situación meteorológica, aunque no existen muchos medios para auxiliar habitantes de las zonas de mayor riesgo, a los que invitan a buscar alojamiento temporal.
Las lluvias registradas en el país se deben a la humedad e inestabilidad generada por un ascenso de masas de aire cálido y húmedo en diferentes niveles de la troposfera y que en la vecina República Dominicana mantiene cuatro provincias en alerta meteorológica. La muerte de la que este jueves se dio cuenta es la primera registrada en Haití desde que comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico el primero de junio pasado.