Lluvias provocan daños en pueblos de Puerto Plata

A1

Esta población quedó ayer arropada por el lodo, árboles tirados en calles y avenidas, y barrios inundados luego de los fuertes aguaceros que cayeron la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Decenas de viviendas quedaron sepultadas por las riadas, varios puentes resultaron con daños, así como dos hospitales de la zona sureste.
Asimismo, dos agentes policiales que se desplazaban en una motocicleta fueron arrastrados por la fuerte crecida de un riachuelo en el sector Monte Verde de la comunidad San Marcos, resultando con golpes y laceraciones en varias partes del cuerpo. Las atenciones médicas las recibieron en el Hospital Ricardo Limardo.

Los aguaceros comenzaron a las 7:00 de la noche del jueves hasta pasada la medianoche, según reportaron las autoridades locales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las cuales se activaron de inmediato para auxiliar a las familias afectadas a causa del desbordamiento de arroyos, cañadas, ríos y otros afluentes que cruzan esta ciudad.
Los operativos. En las primeras horas de la mañana de ayer decenas de brigadas de socorro del Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación Provincial y ayuntamientos de esta provincia, procedieron a retirar los escombros y el lodo que copaban las calles del municipio cabecera, Sosúa e Imbert, incluso en estas dos últimas comunidades se produjo la mayor de las inundaciones a causa de la crecida de los ríos Obispo, La Pangola y Bella Vista.

En esta ciudad más de 20 barrios fueron afectados, entre estos Monte Verde, San Marcos, Ensanche Dubocq, (Los Callejones); Muñoz, Los Rieles, Nuevo Renacer, las urbanizaciones Don Armando, Torre Alta, San Piñé, Ginebra Arzeno, Atlántica, General Gregorio Luperón, La Estancia, El Avispero, La Viara, Playa Oeste, Los Bordas, El Javillar, El Faro y Mono Mojao.

Las autoridades del COE reportaron que en el municipio de Imbert 38 viviendas resultaron afectadas, mientras que dos iglesias, una católica y la otra evangélica, quedaron bajo las aguas por el desbordamiento del río Bajabonico, y dos puentes colapsaron en la comunidad de Barrabás.