El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, propuso hoy al sector empresarial invertir en el reciclaje de basura, lo que le reportaría beneficios económicos y convertiría los botaderos de basura en rellenos sanitarios.
Jones indicó que para tales fines se precisa que el Gobierno produzca una disminución en los impuestos para el reciclador y se le aumente un impuesto al emisor de productos contaminantes que serían transferidos al inversionista.
Estima que de producirse esta alianza estratégica entre el sector privado, el Ministerio de Medio Ambiente, las alcaldías y la LMD, el empresariado se obtendría materia prima de exportación y se disminuiría el impacto que producen los desechos sólidos en el medio ambiente.
“Hay que ver el reciclaje desde una vertiente empresarial. El Gobierno debe incentivar esta participación con la disminución de impuestos al reciclador, más los beneficios de un aumento de impuestos al emisor de productos que dañan el ambiente, como las botellas y fundas plásticas”, indicó.
El secretario general de la LMD dijo que del reciclaje se obtendría PET, que es el resultado de la conversión de las botellas plásticas, para exportar a mercados inmenso como el de China.
“El valor del El PET vendría siendo el equivalente al petróleo y el algodón en mercados internacionales. Imagínese cuantas familias se estarían beneficiando de esta cultura del reciclaje”, manifestó
Jones dijo que también se lograría abono orgánico que potenciaría la agricultura dominicana de exportación con productos orgánicos, como demandan los mercados internacionales.
“Invitamos al empresariado a invertir en el reciclaje, porque tendría sostenibilidad financiera y un mercado asegurado, además de que justamente es el empresariado que más impacta al medio ambiente con sus productos”, indicó.
Sugirió al presidente Danilo Medina asumir el reciclaje empresarial como una política de estado, que generaría riqueza e impactaría de manera positiva en el medio ambiente.
Dijo que con la participación del empresariado, se eliminarían los vertederos mal manejado de basura que existe en cada demarcación.