¿Lo de la reelección es: divertimento, estrategia o realidad?

¿Lo  de la reelección es: divertimento, estrategia o realidad?

Teófilo Quico Tabar

Personas dadas a los análisis de la situación política, sea por entretenimiento, interés o preocupación, hablan y preguntan sobre el tema de la reelección. Si Danilo Medina tiene real interés en lograr un nuevo período de gobierno consecutivo. Si tendría chance de imponer tal decisión. Si su partido saldría bien parado de un intento para imponerla. Si es necesario una reforma constitucional, etc. etc.
Y no es para menos. Porque a diario se habla y comenta sobre la reelección a través de los diferentes medios disponibles, que son muchos y variados. Tanto políticos del partido de gobierno como de la oposición, analistas, periodistas, y hasta religiosos.
La reelección se convierte, cada cuatro años, en uno de los temas principales de determinados conglomerados sociales. Cuando la reelección era permitida, se hablaba y propugnaba por eliminarla. Luego de eliminada, se hablaba y exigía que se repusiera. Otras veces se reguló para que fuera solo por dos períodos consecutivos y la posibilidad de volver luego. Más tarde se estableció dos años consecutivos y nunca más, y así por el estilo
Porque no se ha hecho una reforma constitucional en función de la conveniencia nacional. Poniéndole además un candado, de manera que, para poder modificarla, implique la convocatoria a un referéndum. O que se requiera un número de legisladores tal, que haga casi imposible su modificación. Pero no. Porque cada quien ha querido dejar una ventana abierta, para por si acaso. A las conveniencias coyunturales.
O sea, que hemos tenido y tendremos por delante tema de reelección por largo tiempo. Porque así hemos sido y así somos. Cada quien lo ha querido acomodar a sus conveniencias. Unos se han atrevido a implementarla y hacer las modificaciones que han considerado convenientes, y otros lo han dejado en la gaveta.
Sin embargo, en la presente ocasión, hay quienes piensan que Danilo, Leonel y el PLD están jugando al divertimento o divertimiento. Creando una obra artística o musical con el fin de divertir. Entretener a la oposición y a los que les gusta analizar la situación política.
Pero ese divertimiento, igual podría ser una estrategia para mantener dos grandes frentes políticos dentro del mismo partido, con capacidad de sumar personas. A quienes por alguna razón pudieran sentirse complacidas con el gobierno, y gente que por otras razones pudieran estar descontentas con el oficialismo, pero dentro del mismo redil del PLD. Creando alternativas de conveniencia.
Podría ser también, que una parte importante del PLD esté convencida de que solo con Danilo podrían mantener el gobierno bajo su control. Y que pudieran estar dispuestos a jugársela por completo. Pero eso significaría abandonar dos herramientas como la tolerancia y el entendimiento, que les han dado bastante éxito.
Pero sea divertimento, estrategia o realidad, debería ser analizado por la oposición. Porque sin darse cuenta, podrían estar bailando al ritmo que el gobierno y PLD les tocan. Ya que su lema ha sido: “que en política solo se hace lo que conviene.” Pero nunca han dicho que solo a un grupo. Comprenden. tabasa1@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas