Lo más dulce de la Cuaresma

Por NELLY RAMÍREZ
26 febrero, 2009 10:09 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/396/460x390/0/02AB3559-C6C4-466D-AF8B-E394D64AA00B.jpeg

Aunque es una tradición de cada dominicano elaborar el típico postre de habichuelas con dulce en Semana Santa, no es menos cierto que éste cae y sabe bien en cualquier época del año.

La celebración de la Cuaresma, fiesta religiosa  católica, inició el pasado miércoles, denominado de “Ceniza” en el calendario cristiano, y durante esta época es cuando tiene mayor auge en las mesas dominicanas.    

Las habichuelas con dulce son un postre muy popular de esta isla caribeña, el cual se constituye, incluso, en motivo de acercamiento entre familiares y a amigos. Gusta a casi todo el mundo, aunque hay  excepciones.

Ingredientes básicos

Habichuelas rojas, azúcar, leche evaporada, leche de coco, leche condensada, batata, pasas y especias.

No se ha determinado su origen, pues algunos datos sobre este postre se lo atribuyen a los indígenas, otros precisan que procede de los  europeos, y hay quienes creen que provienen de los  asiáticos o  africanos.  

Este plato forma parte del folklore y la cultura dominicana. Aunque por ser un plato dulce  se le considera básicamente un postre, hay quienes lo tienen como un plato fuerte con  el que sustituyen la comida principal.

Procedencia

Según el antropólogo dominicano José Guerrero en cuanto al origen de las habichuelas con dulce existen dudas. Afirma  que  los datos aportados por el militar francés Dorvo Soulastre, que  relacionan este postre con Francia en la época de migración en Santo Domingo, son los  que más cercanos.

Receta

1 libra de habichuelas blanda

2 latas  de leche evaporada

1 taza de azúcar

3 astillas de canela

8 clavos dulces

1/2 cdta. de nuez moscada

1/2 taza de pasas

1 libra de batata cortada en dados

1 cda. de vainilla

1/2 cdta. de sal

2 cdtas. de mantequilla

Preparación.  Licuar  las habichuelas con su líquido y colarlas, agregar la leche evaporada  y la leche de coco. Vertir la mezcla en una olla y llevar  al fuego, añadir azúcar, la leche  y las especias, cocinar a fuego medio por quince minutos, agregar  la batata,  pasas, sal, mantequilla y vainilla. Retirar del fuego y servir fría o caliente.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.