Video: Lo que debes poner en tu plato y en tu boca para no enfermarte de diabetes

Dra Deisy Hernández durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (INDEN) Foto Aracelis Mena
Dra Deisy Hernández durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (INDEN) Foto Aracelis Mena

Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana, no utilizar azúcar para “darle color a la carne” al freírlas o guisarla, agregar vegetales a nuestra alimentación y, sobretodo, aumentar la frecuencia de los alimentos de tres a cinco veces al día.

Estos son los principales pasos o medidas de prevención que usted puede tomar para evitar la diabetes, según reveló hoy la doctora Deysi Hernández,  directora del Departamento de Consulta Primera Vez, del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“A veces queremos esperar que se hagan cambios grandes y no son cambios extraordinarios, podemos tomar ese mismo plato que consumimos a diario y transformarlo en 1/4 de arroz, donde la mitad del contenido sean verduras o vegetales y la otra 1/4 parte también del mismo plato, sea proteína”, dijo.

La doctora aseguró además que es importante ver cómo se van a cocer estos alimentos, debido a que también puede influir en la sana alimentación de la persona.

“Si la carne la haces frita,  y además de echarle sopita, le quemas azúcar, la transformas en más calorías, cuando lo ideal es que consumas esa proteína hervida, al horno, a la plancha o al vapor”, afirmó.

Recomienda cocinar a la antigua, ya que hemos perdido la costumbre de “sazonar” los alimentos con los productos naturales y usamos los procesados.

“Haga un guiso natural, como hacían nuestro abuelos, sazone con tomates, ajíes, verduras, use condimentos que van aportar nutrientes a eso que estamos consumiendo”, explicó.

La especialista en diabetes indica que el exceso de grasa contribuye al aumento de peso, y de por sí, las alteraciones de la glicemia con el exceso de grasa contribuye a que venga la teleosclerosis, que es una de las causas principales de los daños cardiovasculares, las arterias se endurecen, y de ahí viene un infarto al miocardio o al cerebro.

Recomienda alimentarse de manera equilibrada y no tener exceso en las comidas, distribuyéndolas en más veces pero con menos cantidad.

A su vez, la doctora Deysi Fernández, dice que la población debe desayunarse, porque cuando se hace, el organismo se prepara con mayores energías y le da menos hambre para que en las próximas horas no haga “desarreglos” o consuma una comida inadecuada.

 


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