El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, subió al estrado durante las conclusiones finales del Ministerio Público, en el caso de la acusación contra los exfuncionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), en donde fijó su posición en torno a la representación de toda la sociedad dominicana en la lucha contra la corrupción.
“Estamos viviendo una crisis de responsabilidad que se va traduciendo en el comportamiento de cada uno de nosotros, de los actores, y al final en una cultura de un pueblo», manifestó Domínguez Brito durante su exposición en la audiencia, recogida en una nota de prensa enviada a este medio.
De acuerdo al documento, el procurador dijo «Nos convertimos, a veces en cómplices, simplemente por callar, por comodidad, no queremos problemas con nadie, vamos dejando que las cosas vayan pasando, desde lo pequeño hasta lo grande, a veces ante un ruido de una bocina no queremos llamar, porque no queremos problemas con nadie».
Además, agregó que a veces vemos un caso de violencia intrafamiliar, que el vecino no comunica y final muere la mujer; usted como fiscal lo vio miles de veces, nosotros lo vemos miles de veces, como esa crisis de responsabilidad nos genera en la familia, en la comunidad, en la nación, hechos que posteriormente nosotros nos arrepentimos” expresó del Jefe del Ministerio Público.
Domínguez Brito aseguró que “el miedo es indiferencia, complicidad, es impotencia en muchos casos; esta acusación en este caso no es tan fácil para cada uno de nosotros, de manera personal para quien les habla, todavía es mucho más difícil, por las características, por las condiciones, por la misma coyuntura, pero ha llegado el momento de asumir responsabilidades”.
El procurador precisó que quería dejar claro que “existe una Constitución de la República, que establece en todos los articulados de manera transversal todo lo referente al sistema de justicia, a la búsqueda de la verdad, de la racionalidad que establece claramente dentro de las definiciones.
«Pido que no se le impida al Ministerio Público fijar la posición de política criminal de acuerdo con esta Constitución. Parece que no es por razones de tiempo que quieren impedir mis palabras y escuchar lo que tengo que decir, parece que siguen embriagados de poder, yo solo quiero representar a la sociedad y así lo haré», señaló.
Domínguez Brito aseguró que la acusación del caso OISOE está sustentada en una investigación seria, profunda técnica y profesional, en la cual se han detectado múltiples mecanismos mediante los cuales con los fondos del dinero del pueblo, el imputado se adjudica los negocios prevaleciéndose de su posición pública.
“Hace poco comencé a leer algo sobre la corrupción y hubo una frase que a mí me impacto, que decía “el corrupto se cree vencedor, estas personas se pavonean para menospreciar a los otros. El corrupto no conoce la hermandad o la amistad, sino la complicidad o la enemistad, y esto lo decía el papa Francisco, es como una red que captura solo los peces pequeños, mientras los grandes se quedan en el mar.
También sostuvo «yo tengo que decir aquí ante este tribunal que esta acción requiere indudablemente de que todas las instituciones de la República Dominicana puedan asumir el rol, porque yo hice referencia a otros casos y tenía que hacerlo».