Lo que hará la CAASD con empresas vierten aguas residuales en ríos Ozama o Isabela

Alejandro Montás

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, advirtió hoy que todas las empresas que vierten aguas contaminadas a los ríos Ozama o Isabela, estarán obligadas a conectarse a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, tan pronto ésta entre en funcionamiento.

Montás se expresó en estos términos al intervenir en presencia de los miembros de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados, que visitaron la mencionada obra que construye la CAASD con una inversión superior a los 115 millones de dólares.

“Hay 244 empresas que tienen más de 50 años vertiendo sus aguas crudas a los ríos Ozama e Isabela; vamos a obligar a los ejecutivos de esas empresas a conectarse a las redes colectoras para tratar sus aguas en nuestra planta de tratamiento o, de lo contrario, tendrán que construir sus propias plantas con la supervisión de los técnicos de la CAASD”, expresó Montás.

Destacó que la planta tiene una capacidad de depuración de unos 1.2 metros cúbicos por segundo, y que la misma beneficiará a unas 450 mil personas y 244 empresas.

“Me siento orgulloso de que estos diputados miembros de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados hayan venido a ver esta obra de tanta importancia y con un impacto extraordinario en termino de rentabilidad social y de salud y vida; además de que es la obra más importante de este tipo que se ha construido en el país, en el Caribe y en Centro América”, manifestó.

Agregó que uno de los objetivos del proyecto es contribuir con el impacto ambiental y garantizar la vida de las fuentes acuíferas del Gran Santo Domingo, “ya que los mismos están altamente contaminado, y en estado agónico”.
Montás anunció que el próximo año se iniciará la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con la construcción del Colector que recogerá las aguas residuales para ser tratada en la planta.

Destacó que la obra se encuentra avanzada en un 72.3 %, según el cronograma del proyecto, la línea de fangos en un 75 %, la línea de gas y calefacción se encuentra adelantada en un 51 % y las obras complementarias en un 40 %.

Esta planta depuradora de aguas residuales será terminada en abril del 2018, entrando en ejecución en diciembre de ese mismo año, según se informó.

Beneficiará 40 sectores. Al referirse al tema, el diputado Tobías Crespo y sus colegas Hugo Fortuna, Napoleón López Rodríguez, Fausto Ruíz, Miguel Espinal, Juan Maldonado, Ángel Ogando y Olmedo Caba, coincidieron en afirmar que la obra impactará positivamente a más de 40 sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Los legisladores comprobaron que los trabajos de construcción de la obra se encuentran en ejecución “gracias a la labor de más de 500 personas” que se encuentran trabajando en la misma.


COMENTARIOS