Lo que hicieron agentes con maletas de profesores UASD tras detener autobús oficial

Un agente de la DNCD mientras requisa la maleta de un docente de la UASD.
Un agente de la DNCD mientras requisa la maleta de un docente de la UASD.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rosalía Sosa Pérez, denunció la presunta acción arbitraria de las autoridades policiales y militares en el puesto de chequeo militar Jicome, al detener el autobús oficial donde se transportaban profesores extensionistas desde el Sub-centro UASD Santiago Rodríguez y el Centro UASD-Mao, hacia la sede central de la academia.

Sosa Pérez, ex director de Participación Ciudadana, lamentó que en ese proceso se llegó al extremo de inspeccionar las maletas de los docentes transportados, situación que lamentó. “Es una acción oprobioso y abusiva, donde no se aplicó ningún protocolo de actuación ni procedimientos legales para realizar dicha inspección, por lo que calificamos como un hecho grave de los agentes actuantes”, significó.

Resaltó que pese a que la ley reconoce métodos de inspección, no justifica a las autoridades actuantes a realizar los mismos, ya que están obligados a respetar los procedimientos y medios permitidos por el ordenamiento jurídico.

Citó que los docentes universitarios inspeccionados viajan todas las semanas a los recintos, centros y subcentros de la UASD, a impartir docencia, y después de haber agotado jornadas de trabajo, fueron obligados a abrir el maletero del autobús y sin ofrecer ninguna explicación procedieron a requisar las maletas e inspeccionar el contenido de las mismas.

“La docente universitaria reconoce que es una práctica diaria en el país las inspecciones arbitrarias y requisas ilegales, sin agotar los procedimientos y los protocoles de actuación”.

Llamó a las autoridades a detener estas acciones que calificaron como violatorias de los derechos de las personas, “conductas que contribuyen al descrédito de las autoridades policiales y militares, e invitó a rechazar la improvisación y a formular estrategias de abordaje de política criminal”.


COMENTARIOS