Lo que le ocurrió a un «pica pollo» que cubrió letrero de cierre de ProConsumidor

Lo que le ocurrió a un «pica pollo» que cubrió letrero de cierre de ProConsumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó hoy que impuso multas a un «Restaurante Rico Pollo» localizado en avenida Independencia, en el kilómetro 8, Distrito Nacional, por operar bajo condiciones de insalubridad.

La entidad indicó que un comunicado que iniciará, además, una acción penal contra el establecimiento «por desacato a la autoridad nacional de vigilancia del mercado».

La resolución indica que las multas administrativas ascienden a la suma de dos millones de pesos, por encontrar situaciones que afectaban a los consumidores, operando deficientemente e incumpliendo los criterios de seguridad alimentaria sobre calidad, higiene y manipulación de alimentos.

Anina Del Castillo, directora de ProConsumidor, señaló que se hizo una primera inspección el día 3 de mayo, estableciendo la obligación de mejorar sus instalaciones, eliminar la suciedad, la falta de organización y sistema de drenajes, acumulación de aguas residuales y dotar a los empleados indumentarias adecuadas.

Agregó que posteriormente en el día de ayer, Pro Consumidor realizó una nueva inspección a este establecimiento «y como no habían corregidos las irregularidades encontradas, se procedió a su cierre».

Expresó que luego del cierre, el comercio incurrió en el delito de desacato o desobediencia a la autoridad. “Los dueños del Restaurante Rico Pollo, procedieron a colocar encima del letrero cerrado por Pro Consumidor, otro letrero indicando que estaba cerrado por remodelación”, lo que significa una amenaza y desacato a la autoridad del Estado en el ejercicio de sus funciones», dijo.

Agregó que «inmediatamente se procedió a iniciar el procedimiento administrativo sancionador y a la vez, una acción penal por desacato y la reiteración de que hasta tanto no corrijan las anomalías evidenciadas, no podrá operar el establecimiento».

Dijo que Pro consumidor, como vigilante del mercado, vela por la seguridad de los productos y servicios y tiene la potestad de cerrar o clausurar los establecimientos o instalaciones que no cuenten con las condiciones adecuadas y reglamentadas.