Lo que no debes hacer durante el paso de una tormenta como Beryl

hazlo

Ante el paso de una tormenta como Beryl, la cual actualmente está provocando fuertes inundaciones en la República Dominicanas, las autoridades hacen algunas recomendaciones para que las personas no corran peligro.

A continuación lo que no se debe hacer, según la Comisión Militar y Policial de Ministerio de Obras Públicas.

-No intente cruzar un cuerpo de agua, es decir, ríos, cañadas, entre otros.

– No pase por ningún tendido eléctrico.

-No salga de su casa o refugio a menos que sea extremadamente necesario.

-No olvide los números de emergencias en su celular y el algún papel.

Ya que sabe algunas de las cosas que no se debe hacer, le contamos otras recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de su paso realizadas por la Oficina Nacional de Meteorología.

a) Revise el techo de su vivienda comprobando el buen estado de su estructura y su cubierta. Mantenga limpia la azotea y sus desagües así como las calles y bocas de desagüe pluvial.

b) Verifique que los canales y ductos de aguas de lluvia y negras (cloacas), que no estén obstruidos y en buen estado de servicio.

e) Si este fenómeno lo sorprende en campo abierto aléjese de los  árboles altos y aislados, postes de energía, torres metálicas y ubíquese en lo posible en zonas bajas

d) Si está  bajo techo desconecte aparatos eléctricos, antenas , etc., y mantenga una reserva de agua potable, alimentos, y botiquines de primeros auxilios, especialmente en ‚pocas de tormentas.

e) Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconecta la electricidad.

f) Tenga a mano una linterna y una radio transistor con pilas, y protéjalos de una posible pérdida durante una tormenta.

g) Verifique el estado de  árboles, columnas, murallas, paredes, etc., que peligren caer, y tomar precauciones.

h) Tenga previsto e informe a sus familiares donde debe reunirse para la evacuación.

Procure hacerlo con suficiente anticipación y preferiblemente en la casa de algún familiar o amigo que pueda alejarlos temporalmente.

Qué hacer durante la tormenta. a) En campo abierto aléjese de cobertizo y galpones,  árboles aislados,  áreas alambradas, torres eléctricas, etc.  Ubíquese en una cuneta, zanjas o desniveles de terrenos.  Si está en el centro de la ciudad en zonas de edificios de muchos pisos busque inmediatamente refugio, por que las ventanas y las fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.

b) Si el fenómeno lo sorprende abordo de un vehículo permanezca en él.

e) Ubíquese en sitios seguros que lo protejan de caídas de objetos pesados.

d) Mantenga abierta algunas ventanas, preferentemente del lado opuesto de donde viene el viento.

e) En los edificios altos, ubíquese preferentemente en la planta baja

f) Evite los pasillos o corredores que se encuentren alineados en la dirección del viento.

Qué hacer después. a) Atienda las lesiones leves y conduzca a los heridos graves a los puestos de primeros auxilios u hospitales.

b) Haga una evaluación de los desperfectos ocurridos y colabore en el restablecimiento de la modalidad.

e) Verifique la existencia de caída de cables,  árboles, puentes, y tome las medidas de prevención.  Evite pisar o tocar cualquier cable caído suelto.  Si esto ocurre en calles, plazas, etc., avisar inmediatamente a la autoridad policial para evitar accidentes.

d) Informe a la Comisión Nacional de Emergencia, comisaría más cercana y demás autoridades sobre los daños ocurridos.

e) Actuar bajo la orientación de autoridades competentes en la atención de los problemas, evitando entorpecer las tareas de los organismos operativos.

Situación de RD por Beryl 

Informa la Defensa Civil de  Santo Domingo, que debido a un deslizamiento de tierra un árbol cayó sobre  una vivienda colapsando  la misma totalmente, hecho ocurrido  en la calle principal del sector La flor del Café de Herrera, resultando una persona herida de nacionalidad Haitiana.

En San Cristóbal los sectores se encuentran  inundados los barrios Simón Bolívar, Moscú, Urbanización Primaveral, Los Americanos, Madre Vieja Sector Universidad Eugenio María de Hostos, Pueblo Nuevo Centro, Los Molinas, La Suiza, Villa Progreso II, Urbio,  Play Softbol, Sante I y II, además en el centro entre las calles 16 de agosto, 27 de Febrero, Mella y Sánchez. Varias personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

En el  Distrito Nacional, debido a la cañada Los Planitos el barrio del mismo nombre fue anegado.

Las provincias en alerta: por posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales; así como crecida de ríos, arroyos y cañadas, se encuentran en alerta roja a San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y San José de Ocoa.

En amarilla se mantiene a Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Duarte, en especial el Bajo Yuna. También San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

En verde están las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Peravia, Barahona y Azua.


COMENTARIOS