Lockward asegura que en RD no existe una democracia real

Lockward asegura que en RD no existe una democracia real

El doctor Angel Lockward afirmó ayer que en la República Dominicana no se disfruta de una democracia real ni de sus garantías, ya que un solo partido tiene el control del Estado y de sus instituciones.

Lockward hizo esta afirmación en una carta enviada al director de este periódico, Bienvenido Álvarez Vega, con la finalidad de felicitar al diario por su editorial de ayer, titulado “Democracia entre comillas”.

En el editorial se recordaba que los partidos, que se suponen sostén de la democracia, son a lo interno una expresión de autocracia. Por ello, asegura, deben regirse por medios institucionales, tales como las convenciones y primarias.

A continuación, la carta íntegra de Lockward.

“Señor
Bienvenido Álvarez Vega
Director
Periódico Hoy

Apreciado Director

He leído como siempre el editorial de ese importante medio, en particular, “Democracia entre comillas”, que expone por primera vez la violación a la Norma constitucional que recoge la obligación de que los partidos políticos cumplan los principios de la democracia, sus derechos y garantías, entre ellos el debido proceso electoral interno, puesto que es a través de los partidos que se ejerce el derecho a elegir y ser elegido, derecho político fundamental del que dependen el resto de los derechos políticos conforme al criterio fijado por la Corte Interamericana y por la Suprema Corte de Estados Unidos, entre otros.

Su preocupación es válida e iría más lejos, “tenemos una democracia formal” con instituciones legales que no son fruto de la expresión, ni del ciudadano, ni de esencia representativa de las instituciones políticas y, nadie o casi nadie, parece haberse dado cuenta del peligro: en resumen, por el control del Estado y sus instituciones que tiene un partido, no tenemos democracia real, ni disfrutamos de sus garantías.

Cuando un partido decide reservarse todos las posiciones electivas al Congreso Nacional estamos frente a una violación grosera a la más elemental norma democrática, interna de la organización, con efecto nacional, pues – dentro no se ejerció el derecho democrático de elegir y ser elegido – y, de cara al país la gente no podrá elegir a candidatos surgidos de reglas democráticas en cada pueblo.

Cuando en una Alianza el dinero público, contenido en los 2,000 millones que distribuirá la JCE a los partidos, se concentra en un 98.5% en un solo candidato, las reglas y garantías constitucionales de toda de equidad e igualdad en la competencia, se han ido al zafacón de la basura.

Felicito a Hoy por su atinado editorial que revela una muy grave violación a los principios democráticos en que se dice sustentarse el país, cuya la opinión pública y élites, hijos de una cultura dictatorial y escaso conocimiento de Derecho Electoral, no se han dado cuenta de que por ese camino, ya caímos en una dictadura política que incluso, afecta la democracia del partido que la ejerce: nadie se salva, ni la República.

Afectuosamente
Dr. Ángel Lockward”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas