López Obrador inicia su Gobierno tal y como prometió en campaña

López Obrador inicia su Gobierno tal y como prometió en campaña

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posa para una foto con los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el lunes 3 de diciembre de 2018. (AP Foto / Christian Palma)

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el lunes su gobierno como había prometido: con una reunión con todo el gabinete de seguridad, una conferencia de prensa y la firma de su primer decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
La orden presidencial, que el nuevo gobierno considera el “primer paso» para que las víctimas de la violencia tengan acceso a la justicia, establece que la comisión debe comenzar a funcionar en 30 días, contar con la participación de organismos internacionales y de familiares de las víctimas y abrir las puertas para investigar a fondo al ejército, una de las demandas que habían hecho los padres de los desaparecidos y no se había cumplido.
“No se va a ocultar la verdad, no vamos a encubrir a nadie», aseguró López Obrador. “Les aseguro que no habrá impunidad», les dijo a los padres a la vez que señaló que su gobierno será respetuoso de la separación de poderes pero “vamos a estar pendientes, no nos vamos a lavar las manos» porque “este es un asunto de Estado».
El mandatario había garantizado momentos antes en conferencia de prensa que la investigación tiene que involucrar “a todo el gobierno», incluido el ejército, y que si se prueba que alguno de sus miembros estuvo involucrado la institución “se fortalecerá» en lugar de debilitarse.
La firma del decreto se dio en un escenario inédito: los padres de los desaparecidos estaban delante del secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, con las fotos de sus hijos que han llevado en cientos de manifestaciones y al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos» en el Palacio Nacional. La madre de uno de los desaparecidos, María Martínez, recordó a López Obrador que estaban depositando en él todas sus esperanzas después de 50 meses de sufrimiento.
“Señor sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes, si usted llega a entregarnos a nuestros 43 hijos esto va a ser grande, la gente va a volver a creer en usted», afirmó Martínez. Unas horas antes, durante su primera conferencia de prensa como presidente, lanzó un mensaje contundente: “Tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas