López Obrador reitera rechazo a resultado de elecciones en México

MÉXICO. AFP.  Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de México que según el resultado oficial perdió por tres como tres millones de votos ante exhegemónico PRI, reiteró hoy su rechazo al resultado y anunció que el próximo jueves determinará acciones jurídicas.  

“El jueves, de acuerdo a lo términos que establece la ley, es que vamos a fijar una postura definitiva sobre las elecciones presidenciales”, dijo el candidato en torno a una eventual impugnación del resultado ante el Tribunal Electoral Federal.  

“Lo cierto es que la elección no se ha limpiado”, dijo en rueda de prensa López Obrador al acusar al Instituto Federal Electoral de no hacer su trabajo y no sancionar la supuesta “compra de votos” que habría conducido al triunfo del Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Según el cómputo final Peña Nieto obtuvo el 38,21%, López Obrador el 31,59%, y la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez (25,41%).  

El domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal de la coalición de izquierda, anunció que impugnará la elección, pero López Obrador comentó que siguen recabando “mucha información” y al ser “un asunto muy delicado, no podemos precipitarnos”.  

El Tribunal Electoral, la autoridad encargada de validar la elección y declarar al nuevo presidente, recibe impugnaciones a partir de hoy y hasta el jueves a la media noche.

Las querellas deben quedar resueltas antes del seis de septiembre.   López Obrador y sus colaboradores explicaron que las líneas que podría seguir la eventual querella ante el Tribunal Electoral son la nulidad o invalidez de la elección por presunta compra de cinco millones de votos que habría sido organizada por gobernadores del PRI en provincia.  

Muchas de las pruebas que son reunidas por la coalición de izquierda provienen de material que ha sido colocado en redes sociales, explicó el candidato.  

En 2006 López Obrador fue derrotado por Felipe Calderón, cuya victoria nula reconoció y durante semanas miles de sus seguidores bloquearon una de las principales avenidas de la capital mexicana.