Lorenzo Berry, héroe olvidado del 30 de mayo

Lorenzo Berry, héroe olvidado del 30 de mayo

El 28 de enero último falleció a los 96 años en Miami, Florida, donde nació, el aviador y piloto Lorenzo Berry, conocido con el apodo de Wimpy, desconocido para la mayoría de los dominicanos, y héroe olvidado del magnicido del 30-05-1961 que liquidó al generalísimo Rafael Leonidas Trujillo y 31 años de tiranía.
Lorenzo Berry fue piloto de la Fuerza Aérea de EEUU y combatió en esa posición en la II Guerra Mundial. Residió en RD desde 1947, desempeñándose como instructor de pilotos de la Aviación Militar Dominicana desde ese año.
Sirvió desde Miami como espía de Trujillo para vigilar los preparativos de la abortada expedición de Cayo Confites de 1947, organizada por exiliados opuestos a la tiranía trujillista, y luego fundó en Ciudad Trujillo el primer supermercado en la avenida Bolívar, al inicio de la avenida Pasteur de norte a sur, edificios propiedad de Rafael Paíno Pichardo.
Wimpy trabó migas con Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barrera, los dos únicos sobrevivientes del magnicidio, acordando con éstos traer fusiles camuflados en mercancías que importaba para su supermercado, trayendo dos M1, Garand, cedidos por la CIA, fusil oficial de las Fuerzas Armadas de EEUU en la II Guerra Mundial.
Wimpy contrajo nupcias con la dominicana Flérida Yabra, fallecida el 20-03-2014 en Miami, procreando a Lorenzo y a Jeffrey, y vinculándose con su esposo en la trama para liquidar a Trujillo con el sobrenombre de Electra.
Agente de la CIA, Wimpy recibió orden de detener el magnicido emitida por el Departamento de Estado, pero era tarde, porque las armas las había entregado a los magnicidas que se negaron a suspender su acción.
Lorenzo Berry, Wimpy, nunca fue reconocido por su participación en el magnicidio a Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas