LOS 20 AÑOS DE “TITANIC”

A1

La leyenda de la película ‘Titanic’ es tan grande como la del propio transatlántico. Una epopeya romántica protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que se convirtió en la película más cara del siglo XX y en la más taquillera de la historia del cine, hasta que en 2009 fue superada por otro filme de James Cameron: ‘Avatar’.
Sólo la tragedia que supuso su hundimiento superó la leyenda del prodigio que representó el RMS Titanic, una creación única en su época, el objeto móvil más grande fabricado hasta aquel 1912 en el que zarpó, por primera y última vez, el transatlántico de 269 metros de largo y 22 metros de altura.
Apenas cuatro días después de zarpar en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York, el barco estrella de la compañía White Star Line acabó en las profundidades del Atlántico norte, y 1.514 personas de las 2.223 que viajaban a bordo del RMS Titanic, perecieron en el naufragio la madrugada del 14 al 15 de abril.

Una historia que fue inspiración para numerosas películas, todas eclipsadas por ‘Titanic’, el filme cuya leyenda es tan grande como la del transatlántico real y con el que James Cameron logró romper todos los récords de la historia del cine y pudo conseguir uno de sus grandes retos: sumergirse hasta los restos del Titanic, hallados en 1985 por el explorador Bob Ballard.

Para celebrar el 20º aniversario de la cinta, que debutó en los cines de Estados Unidos el 19 de diciembre de 1997, la película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet ha regresado a la gran pantalla en varias salas de cine del país, con una versión remasterizada en Dolby Vision, cinco años después de su reestreno en versión 3D coincidiendo con el 15º aniversario.
La película de los récords. Cuando James Cameron (Ontario, 1954) se propuso rodar ‘Titanic’ presentó el proyecto como la historia de ‘Romeo y Julieta en un barco’ y, en efecto, el romance que viven Jack Dawson (Leonardo Di Caprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) nada tiene que envidiar a la tragedia romántica de Shakespeare, cuya versión cinematográfica había protagonizado el propio DiCaprio un año antes.

Aunque en los últimos años las superproducciones millonarias se han convertido en habituales en Hollywood, ‘Titanic’ marcó también un hito al convertirse en la película más cara del pasado siglo y alcanzar los 200 millones de dólares de presupuesto, compensados con creces con el éxito de una película que, con tres horas de metraje, se ponía a la altura de los grandes filmes del cine clásico.

El naufragio, la historia romántica y el despliegue técnico para el rodaje dieron sus frutos, y ‘Titanic’ arrasó en los cines de todo el mundo: los 2.000 millones de dólares de recaudación la mantuvieron como la película más taquillera de todos los tiempos hasta 2009, cuando fue superada por ‘Avatar’, también obra de James Cameron.

El filme se mantuvo como el más taquillero en los cines de Estados Unidos durante 15 semanas consecutivas desde su estreno y, al éxito de público, le siguieron los premios. Junto a ‘Ben-Hur’ (1959) y ‘The Lord of the Rings: The Return of the King’ (2003), ‘Titanic’ es la película con más Óscar de la historia, con 11 estatuillas, y la que más nominaciones ha recibido, 14, junto a ‘All About Eve’ (1950) y ‘La La Land’ (2016).

Entre las once estatuillas logradas, destacan el premio a la mejor película y al mejor director, así como a la mejor banda sonora y la mejor canción original para la célebre ‘My heart will go on’, compuesta por James Horner e interpretada por Céline Dion, que siguiendo la estela de la película se convirtió en un éxito mundial y en el single más vendido de 1998.

Kate Winslet y Gloria Stuart, nominadas ambas por el mismo personaje, una en la categoría de mejor actriz y otra en la de mejor actriz de reparto, no lograron el Óscar por su interpretación de Rose DeWitt Bukater, y tampoco hubo recompensa para DiCaprio, que ni siquiera fue candidato al premio por su papel en una película que, pese a ser la mejor del año, tampoco consiguió optar a la estatuilla al mejor guión.