Hogar Crea Dominicano arrecia su trabajo de prevención y tratamiento con una población de 1,400 adictos a las drogas, pero en la actualidad está el peligro de que podrían quedarse sin vivienda en el centro de rehabilitación de La Vega 35 menores de edad, de entré los 8 y 17 años, debido a que la casa que les asignó el Estado la reclama una abogada norteamericana, que afirma comprar el inmueble al confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Hogar Crea indica que el condenado en Estados Unidos por narcotráfico es el propietario de la casa del local de La Vega y supuestamente la vendió a una abogada llamada “Linda”, quien la reclama.
El director nacional de tratamiento de Hogar Crea, Julio Díaz, reveló la situación en entrevista para HOY.
Dijo que el Gobierno les ofrece mudar el centro a San Francisco de Macorís, pero existe el problema de que muchos menores estudian en escuelas de La Vega, por lo que abandonarían el programa de Hogar Crea.
Díaz, hijo de Leopoldo Díaz, quien es presidente de la entidad, expresó que otro de los problemas que tienen es que requieren de un mayor presupuesto mensual.
“Hogar Crea está muy bien. Lo único es que la situación económica sigue siendo muy precaria, los alquileres y la manutención se han hecho muy costosos. Sin embargo, los estándares de calidad, incluso, las exigencias de tratamientos están muy bien. Tenemos unos reforzadores que no los teníamos, como los grupos de autoayuda”, manifestó.
Afirmó que ampliaron el tratamiento ambulatorio, más atención a los menores, las cárceles, las terapias familiares, que antes eran muy precarias.
Destacó que han llevado los servicios a todas las regiones y en la capital del país trabajan con las familias, con la misma mística.
ONU. Díaz, quien sigue los pilares de su padre Leopoldo, se opone a las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas, que enfoca el tema de las drogas tratando de que los programas como Hogar Crea acepten la disposición de legalizar y tolerar el consumo de drogas como la marihuana. Empero, están abiertos al debate, por entender que los beneficia a todos, a los pobres, que son los tratados como basura.
Señaló que esta idea, se supone que promueva más recursos para la población que atienden, debido a que los ricos siempre van a tener el tratamiento que quieran. Mientras los pobres, que son los asisten a Hogar Crea, reciben el tratamiento que se les pueda dar.
Planteó que al rico le da igual que la droga sea legal o no, porque si tienen que ir a buscar tratamientos a Estados Unidos, Europa o Asia, lo consiguen.
Filosofía amplía. Cuarenta y tres centros de Hogar Crea operan en todo el país, incluido el de los menores de edad. Para las mujeres adictas se disponen de tres centros, en los que se alberga a mujeres jóvenes con hijos, a las que orientar sobre el futuro de sus hijos.
Díaz indicó que cada año se rehabilitan de 350 a 400 personas. Cada día, 10 y 12 consumidores de drogas procuran cupo para tratamiento, de los que al ser examinados, se permite la entrada de 12 y 13 individuos.
La finalidad de la rehabilitación, es hacer que el adicto se mantenga sobrio, que luego se inserte en la sociedad y que no recaiga en el vicio.