Los Angelinos apuestan a repunte de Pujols, Hamilton

Los Angelinos apuestan a repunte de Pujols, Hamilton

 Entre 2002 y 2009, los Angelinos de Los Angeles conquistaron una Serie Mundial, se clasificaron seis veces a la postemporada y promediaron 94 victorias. La receta del éxito de la franquicia consistió en desarrollar su propio talento y un gasto mesurado.

Todo iba bien hasta que el dueño Arturo Moreno dio la luz verde para inversiones arriesgadas y costosas, comenzando con el inexplicable canje por Vernon Wells.

Después continuaron dando los grandes zarpazos en la agencia libre, con las contrataciones de Albert Pujols antes de la campaña de 2012 y la de Josh Hamilton para 2013.

Pese a la fulgurante aparición del jardinero Mike Trout, los Angelinos no sólo no han podido volver a los playoffs, sino que vienen de retroceder en la columna de victorias, de 89 a 78 el año pasado, su peor campaña en una década.

El costo de la actual nómina ronda en los 150 millones de dólares, la séptima más elevada en las mayores, con 70 de esos millones destinados para pagarle a Pujols, Hamilton, Jered Weaver y C.J. Wilson.

Los Angelinos se apretaron el cinturón durante el pasado receso por órdenes de Moreno, que se espantó ante la posibilidad de pasarse del tope de 189 millones —el denominado «impuesto de lujo».

Esta vez, las fichajes más caros fueron los del relevista Joe Smith por 15,75 millones por tres años y el del veterano jardinero/bateador designado Raúl Ibáñez por 2,75 millones en un año.

Luego que Joe Blaton, Tommy Hanson y Jason Vargas no dieron la talla detrás de Weaver y Wilson en la rotación abridora, el gerente Jerry Dipoto apeló a la vía de los canjes. Fue así que ideó un traspaso a tres bandas en el que se desprendió del toletero Mark Trumbo a cambio de los zurdos Héctor Santiago (Medias Blancas) y Tyler Skaggs (Diamondbacks). El otro integrante será Garrett Richards

¿Cuán malo fue el desempeño de los abridores en 2013? La efectividad colectiva fue 4.30, quedando en el puesto 22 en las mayores.

Con una efectividad de 4.12, la 13ra de la Liga Americana, el bullpen también dejó mucho que desear, luego que las adquisiciones de Ryan Madson y Sean Burnett no sirvieron de nada por culpa de lesiones. Ernesto Frieri se anotó el rescate en 37 de 41 oportunidades, pero el colombiano aflojó tras mediados de julio con una efectividad de 5.30 y el nombre de Dane De La Rosa suena como alternativa.

También concretaron el cambio del veloz jardinero Peter Bourjos con los Cardenales de San Luis para obtener al tercera base David Freese.

Lo que debe salir bien: Un repunte de Pujols y Hamilton, los treintañeros que conforman la zona medular de la ofensiva, es imperativo para poder entrar a los playoffs.

El mánager Mike Scioscia asegura que ambos están en condiciones físicas óptimas.

Pujols sufrió con un desgarro parcial en el talón del pie izquierdo y la temporada del primera base dominicano acabó a fines de julio con los números más pobres de su carrera de 13 años (17 jonrones y 64 impulsadas). Hamilton tenía promedio de .223 a fines de junio hasta que el jardinero izquierdo reaccionó al final para cerrar con .250, 21 jonrones y 79 impulsadas.

«Un jugador como Albert, con su trayectoria, es quien puede medir si su físico le va a responder para producir como es habitual y yo creo que él está en ese nivel», dijo Scioscia.

«Y también creo que vamos a tener a un Josh distinto, sobre todo al inicio del año».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas