Los aperitivos claves para la cena de nochebuena

7878

La gastronomía navideña dominicana es tan rica como variada, además de las ensaladas, carnes, arroces y pastelones, están esos sabrosos aperitivos que ya son clásicos del menú criollo de Nochebuena.
Aunque estas delicias están en el renglón de picaderas cuando hablamos de la cena del 24 de diciembre son parte importante del menú, entre las más apreciadas tenemos:
Pastel en hoja. Servirlos en Navidad es toda una tradición ya sea de plátanos, yuca, tamaño estándar o buffet, con relleno de carnes y vegetales y hasta bacalao.
Pastelitos y catibías. Los pastelitos de harina de trigo nunca faltan, rellenos de carnes o queso son la gran tentación de la noche. También están las catibías, como se le suele llamar popularmente a las empanadillas de masa de yuca, es un bocadillo de todo el año que en Navidad cobra especial importancia.
Kipes. Los kipes, conocidos como kibbeh en el Líbano, desde hace muchos años han sido adaptados a la cocina dominicana y también son parte de los complementos del 24 de diciembre.
Veo lerenes… El lerén es un tubérculo, muy pequeñito asociado a la Nochebuena sobre todo por el popular merengue Salsa Pa’ Tu Lechon de Johnny Ventura, no es muy popular, pero es una picadera de este menú.
Variedad de croquetas. Siempre son agradecidas y muy aplaudidas; y por ser Nochebuena lo suyo es que sean de algo suculento y singular como el salmón.


COMENTARIOS