Los arroceros  dicen les falta mano de obra

Los arroceros  dicen les falta mano de obra

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La Federación Nacional del Arroceros (Fenarroz) planteó ayer que luego de la expulsión de los haitianos les falta de mano de obra para sembrar, por lo que gran parte de la producción de la próxima primavera será afectada. La presidenta de Fenarroz, Bernardita Hernández, dijo que los empresarios agropecuarios subieron el jornal hasta RD$300 y RD$350, y, en ocasiones, ofrecen además la comida para atraer obreros, pero aún así los trabajadores agrícolas son “muela de garzas”.

Hernández dijo que los dominicanos rechazan trabajar en la cosecha arrocera a menos que les paguen sobre los RD$400 diarios. Dijo que la escasez de mano de obra hace que los haitianos que aun permanecen en las zonas arroceras condicionen trabajar entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Además, indicó, muchos requieren que les paguen extras.

Indicó que las labores agrícolas de la próxima cosecha deben hacerse en lo que resta de este mes. El cultivo del arroz  toma entre 100 y 120 días, por lo que el que se siembra ahora se cosecha en la primavera.

Además,  Hernández estimó que si persiste esta situación estarán impedidos de sembrar todas las áreas que normalmente se cultivos de arroz y que, además pierdan parte de la cosecha de de invierno por  la carencia de mano de obra haitiana.

Dijo que muchos haitianos fueron obligados a abandonar las zonas agrícolas y otros sencillamente se han marchado ante las amenazas de grupos de dominicanos luego que algunos de estos inmigrantes ilegales se vieron envueltos en asesinatos.

Indicó que aunque al país han llegado muchos haitianos que criminales, no todos lo son, porque “hay, como en todas partes, personas muy serias que vienen al país a trabajar para mantener sus familias”.

INSEGURIDAD

Pidió que el mayor general Bernardo Santana Páez los auxilie “con urgencia” porque hay una gran desesperación entre los productores, muchos de los cuales han expresado su interés de mudarse de sus fincas ante el estado de inseguridad en que están porque muchos han sido asaltados.

En esta zona del Cibao se produjo un movimiento contra la inmigración ilegal a raíz del asesinato del comerciante Apolinar López Rodríguez por un grupo de haitianos que además descuartizado el cadáver.

Dijo que también en el Bajo Yuna individuos armados han agredido y atracado a productores de arroz y otros negocios.

“En el Bajo Yuna han atracado a productores en Villa Riva. Comenzaron con un dueño de una gasolinera que fue asaltado en dos ocasiones. La última vez ocurrió hace una semana”, dijo Hernández.

En las comunidades arroceras, afirmó, “hay muy pocos policías y la vigilancia no está en las calles porque a los agentes les falta de todo. En pocas palabras, los policías están a pie. Los cosecheros ni los hacendados se desenvuelven bajo un estado de inseguridad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas