Los artistas y sus fundaciones

Por
info[@]hoy.com.do
08 octubre, 2008 6:47 pm Sé el primero en comentar

Muchos artistas realizan una importante labor social en favor de los más necesitados, contribuyendoasí  a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades.

Es una forma digna de devolver con obras humanitarias  parte de las bonanzas recibidas  a lo largo de su desarrollo artístico.

Sin embargo, otros utilizan la debilidad humana y la pobreza para mantener su figura gravitando tanto en el ámbito social como en el político, lo que se convierte en un acto de perversidad, ya que, como dice un texto bíblico: “que lo que haga tu mano derecha, no lo sepa la izquierda”.

¿Hasta dónde es capaz una figura pública   de jugar con la sensibilidad humana para “sonar”?

Es posible que el hecho de que una fundación lleve su nombre, sea una indicación de que se pretende utilizar la vía para hacer promoción a su carrera.

Otros emplean este mecanismo para luego lanzarse a una candidatura política en sus pueblos y tener un antecedente en “trabajo comunitario”.

Algunos analistas políticos creen más en el Centro Carter que en la Fundación Clinton, presididas por los ex presidentes estadounidenses Jimmy Carter y Bill Clinton, respectivamente, asegurando que Clinton  pretende promoverse por ese medio para no perder vigencia, a diferencia de Carter que no juega un papel protagónico y que da una participación especial a jóvenes que trabajan con él, en la promoción de valores humanos y políticos.

Los colombianos.  Juanes
Shakira y Carlos Vives, desde hace varios años a través de sus instituciones sin fines de lucro luchan por disminuir los índices de pobreza en Colombia y otros países, así como promover iniciativas con miras a lograr la paz y fomentar el deporte y la cultura.

Oprah Winfrey
La anfitriona del show interactivo diurno (talk show), tiene una Fundación creada  para apoyar la inspiración, el fortalecimiento, la educación y el bienestar de la mujer, los niños y familiares alrededor del mundo.

Yvy Queen
A pesar de su fuerte personalidad, la cantante boricua de música urbana conocida en el ambiente artístico como “La caballota”, a través de su Fundación Soldados ayuda a jóvenes desertores escolares a terminar sus estudios. Además, la artista ha participado en diversas campañas contra la violencia doméstica y superación personal tanto dentro como fuera de su país.

Juan Luis Guerra
La Fundación 440 fue creada en 1991 para gestionar recursos en favor de los más necesitados en República Dominicana. 

La cifra

50 Millones. Es la suma aproximada en dólares que ha donado en obras de caridad la  productora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, quien en  2003 llegó a ser la primera mujer afroamericana en alcanzar el nivel de billonaria, según  Forbes.

Las claves

1. Freddy Beras Goico

Un símbolo de la televisión dominicana, el conductor de “Con Freddy y punto”  ha trabajado durante años y gestionado soluciones a distintas problemáticas a través de la Fundación El Gordo de la Semana y utilizando los  diferentes programas que ha protagonizado durante más de 50 años en la TV.

2.  Rafael Corporán

A través de su espacio televisivo “Sábado de Corporán”, este comunicador surgido de las entrañas del pueblo  ha ayudado a miles  de  niños y adultos. Mucha gente  prefieren acercarse a Corporán o Freddy, antes que al Estado.

3.  Fernando Villalona

Mediante la Fundación que lleva su nombre, el merenguero dominicano ha canalizado recursos y ayuda de diversas índoles,  en especiel  para personas de escasos recursos afectadas por fenómenos naturales.

4.  Héctor Acosta

El popular intérprete de “Uno quiere pa’ que lo quieran” , apodado como El Torito,   se unió a Fernando Villalona tras el  paso de la tormenta Noel por la República Dominicana, y acudieron en auxilio de docenas de familias que quedaron sin techo, sin comida y hasta sin familiares .

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.