París. Los atentados terroristas del pasado noviembre en varios puntos de París que dejaron 130 muertos ralentizaron la “progresión” de turistas extranjeros en Francia al 0,9 % en 2015, hasta los 84,5 millones de visitantes, anunció hoy el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
“Los atentados que golpearon París en noviembre limitaron la progresión, en particular en la capital”, de manera que se registró un incremento del 1,8 % en los tres primeros trimestres del año y un descenso del 3,1 % en el último, señaló Ayrault en conferencia de prensa. Pese a la citada ralentización, el ministro a cargo de la acción exterior francesa celebró las “excelentes cifras” del sector, que mantienen a Francia como el primer destino turístico del mundo.
Ayrault se refirió en particular al “espectacular incremento de turistas asiáticos” en 2015, con un avance del 22,7 % que se explica en gran medida por el trámite de visados en 48 horas en China, India y Singapur. Según el informe anual de turismo de la Dirección General de Empresas y el Banco de Francia, en 2015 visitaron este país europeo 2,2 millones de chinos y más de 500.000 indios.
Sin embargo, el mercado europeo registró un retroceso del 1,5 %, con una caída de visitantes alemanes (9,2 % menos) y suizos (6,5 % menos) que no compensaron los incrementos de turistas del Reino Unido (3,3 %), Italia (6,5 %) y España (4,9 %). El volumen de turistas de Estados Unidos aumentó un 15,2 %, lo que “marca el regreso de esa clientela hacia Francia como destino”, añade el informe. El objetivo de Francia, señaló el jefe de la diplomacia gala, sigue siendo alcanzar los «100 millones de turistas extranjeros en 2020».