Los beneficios que produce cantar

Pareciera un chiste, pero la verdad que me sorprende mucho el gran aporte psicológico que proporciona una actividad con la que nos interactuamos tan a menudo. Hay una frase muy conocida en términos espirituales atribuida a San Agustín que dice: “el que canta ora dos veces”, pero si bien es cierto que cantar tranquiliza y equilibra el alma, también dispone de otros aportes psicológicamente que hacen crecer nuestros sentidos. Buscando y leyendo sobre el tema en varios medios y páginas accesibles en el internet, me llamó la atención un artículo de algunos aspectos que toca el escritor psicólogo Arturo Torres, donde describe que esta actividad posee varias ventajas, he aquí algunas de ellas donde nos enfocaremos en los puntos efectivos de cantar vinculados a un perfeccionamiento del rendimiento de nuestro sentido o en la riqueza intrínseca que origina en la individuo que lo perpetra.
– Cantar hace que segreguemos endorfinas: Como sabemos las endorfinas son aquellas hormonas que cuando son producidas en grandes cantidades por el cuerpo, causan una efecto de bienestar pues ocurre algo similar cuando escuchamos una melodía y que sea de nuestro agrado, posiblemente porque nuestro cerebro “ensaya” mentalmente lo que percibiríamos si cantásemos nosotros mismos esa pieza.
– Favorece al sistema respiratorio: Debido al esfuerzo, dedicación y en muchos casos rutinas profesionales, indudablemente cantar ayuda en gran medida al desarrollo equilibrado del sistema respiratorio e incluso a ejercerlo de forma correcta.
– Ayuda a mejorar la postura: Cuando se canta y de forma correcta, la postura es esencial por lo que es de gran ayuda para posicionarse y pararse lo más correctamente posible y esta a la vez es una ayuda como medida de disciplina.
– Favorece al sistema vascular: Si cantamos durante varios minutos con frecuencia, estaremos realizando un ejercicio ligero pero fácil de lleva a cabo, ya que no necesitaremos materiales adicionales para ejecutarlo. De este modo, a su vez, favoreceremos el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Además de los buenos aportes mencionados sirve para descargar tensiones y mejora incluso nuestra capacidad de sociabilizarnos, por lo que les invito a formar de parte de un grupo o tomar lecciones de canto para un mejor crecimiento, mucho más efectivo es para los niños, pues desde pequeños van sembrando en ellos un camino de bienestar y crecimiento.