Los campos petroleros libios de Al Sharara y Al Fil (El Elefante), situados en el sur del país, se mantienen cerrados desde haces dos semanas debido a los enfrentamientos entre milicias rivales, informó hoy a Efe Mohamed al Harari, portavoz de la Compañía Nacional del Petróleo (CNP).
Según el portavoz de la CNP, los dos campos petroleros reanudarán su actividad en el caso de reunirse las condiciones técnicas. Los campos de Al Sharara y Al Fil pueden producir 350 000 y 80.000 barriles diarios, respectivamente. Esta capacidad de producción les sitúa entre los más importantes de Libia.
Al Harari recordó que Al Fil depende en su alimentación eléctrica del campo de Al Sharara (explotado por la CNP junto a la española Repsol, la francesa Total y la austriaca OMV), por lo que la reapertura del primero depende del restablecimiento total de las condiciones del segundo.
El pasado 6 de noviembre, la compañía Repsol informó de que había evacuado a su personal de Al Sharara tras el ataque armado de un grupo de unos veinte individuos, una evacuación que ya se ha producido varias veces desde la caída de Gadafi en 2011.
La producción global de petróleo del país magrebí, que en condiciones óptimas ha llegado a alcanzar los 1,6 millones de barriles diarios, no llega ahora ni a la mitad por los problemas en estos dos pozos.
Tres años después de la revuelta que derrocó a Muamar Gadafi, la infraestructura petrolera de Libia suele ser blanco de las protestas, cierres y ataques de parte de brigadas de ex rebeldes que se niegan al desarme o a reconocer la autoridad del Estado, causando cortes o paralizaciones en la extracción.
Por su parte, el ministro de Petróleo y Gas, Mashaalá al Zaui indicó a Efe que han recibido a unos 2.500 peticiones de trabajo para reclutar a 1.000 personas en este ámbito de hidrocarburos, única fuente de divisas en el país magrebí, considerado monodependiente de las energías fósiles.