Los dominicanos tienen una percepción extremadamente negativa sobre el sistema de justicia, según las opiniones externadas a través de la encuesta Gallup-Hoy.
Un 71% de los ciudadanos considera que la justicia funciona de manera deficiente; para el 74% no se castiga adecuadamente a los que cometen delitos, el 78% cree que los fiscales y los jueces son los responsables de que no se castigue debidamente a los delincuentes, y un 93 por ciento percibe que existe discriminación al momento de aplicarse las leyes.
Más del 70% de los residentes en la zona Metropolitana, en la región Norte y en las áreas urbanas estiman que es muy deficiente la administración de justicia en los tribunales de la República, en lo que coinciden el 75.5% de los hombres y el 66.7% de las mujeres, así como el 72.7% de los adultos de 25 a 54 años.
La peor percepción sobre el sistema de justicia la tienen los que simpatizan por organizaciones opositoras al Partido de la Liberación Dominicana (PLD): el 94.8% de los que se vinculan con el Partido Alianza País (ALPAIS) cree que la justicia funciona de forma negativa, y ese parecer también lo expresan el 82% de los que tienen cercanías con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Un 61% de los que se adhieren al PLD expresan el mismo parecer.
Al compararse la operatividad de los tribunales con la situación de hace tres años, el 50% de los adultos entrevistados estima que ahora es peor, un 31.8% piensa que es igual, y para el 16% ahora los tribunales funcionan mejor.
Sobre las penas aplicadas en la actualidad a los que delinquen, el 74% de las personas consultadas cree que el castigo impuesto no es suficiente, por lo que apenas un 23.9% de la población considera que las sanciones dispuestas sí son suficientes.
En ese contexto, el 78% de la población consideró que los fiscales y los jueces son los mayores responsables de que no se castigue de manera suficiente a los delincuentes. Más del 60% le atribuye mayor responsabilidad por esa situación a los abogados y a la forma en que está organizada la justicia dominicana.
Asimismo, el 57.6% responsabiliza a las leyes penales de la precaria sanción que se les aplica a los delincuentes, aunque un 52.8% culpa de esa situación al Gobierno, y un 46.7% a la Policía Nacional.
A los adultos se les preguntó si consideraban que las penas establecidas en el Código Penal dominicano son blandas o duras. En ese sentido, el 76.4 por ciento entiende que son blandas, y solo un 19.5% estima que son duras.
En cuanto a la forma en que se aplican las leyes, apenas un 5.4% de la población estima que en la República Dominicana se trata a todos por igual, mientras que un 93.8% cree que se hacen diferencias dependiendo de quien se trate.
Corrupción en la justicia. Prácticamente la totalidad de la población (93.6%) cree que en la justicia se comente actos de corrupción, es decir, que hay jueces y fiscales que reciben dinero para emitir sentencias.
Sobre cedulación. A los ciudadanos también se les preguntó si tenían la nueva cédula de identidad y electoral emitida por la Junta Central Electoral, cuyo plazo venció en enero. El 97.4% respondió que sí tenía el nuevo documento con el que podrá votar en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del 15 de mayo.