LOS DELITOS CIBERNÉTICOS: El gran desafío de los organismos internacionales ante el desarrollo de las telecomunicaciones

http://hoy.com.do/image/article/723/460x390/0/6A273541-ED5E-4986-AB2F-96338A5D5B7D.jpeg

Hoy en día los grandes avances de las telecomunicaciones en el Siglo XXI son resaltados por sus máximos representantes internacionales, sin embargo, estos logros son opacados, debido a la falta de una política que permita regularizar los delitos que se cometen a través de la Internet, principalmente, contra las niñas y las mujeres.

A propósito de esto, y al conmemorarse hoy, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI), las Naciones Unidas (ONU) resaltó el papel que juegan las tecnologías de la información para el desarrollo de mujeres y niñas, así como su participación en los procesos sociales y democráticos.

Es por ello, que la ONU alertó en un comunicado sobre la necesidad de que se ponga fin a los delitos que contra estos dos sectores se comenten vía la gigantesca red de Internet, a los que su suman también la trata de personas y los robos.

Motivo de celebraciones o análisis. Desde 1969, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones, fecha en que se conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973.

Dentro de este mundo cibernético, las telecomunicaciones de la mano de la Internet, es calificada por la autora de este artículo como “un tren sin rieles”, ya que cada día más, el uso de las redes sociales como por ejemplo: Facebook y Twitter, se convierten en las protagonistas de una historia sin final, en la que sus herramientas se simplifican, atrayendo a sus garras a cientos de usuarios por minutos.

A la fecha, miles de negocios, empresas, instituciones y personas comunes, utilizan estos canales digitales para promocionar sus marcas, vender productos y servicios, etcétera, con mucha o toda la libertad, y es ahí, donde radica la problemática, el poco control que existen sobre las telecomunicaciones.

La República Dominicana también se une a este festejo. Indotel se propone para este día realizar diversas actividades, iniciando con un una misa que será oficiada a las 12:00 del mediodía, por monseñor Ramón Benito Ángeles, director de Comunicaciones del arzobispado de Santo Domingo, en la iglesia San Antonio de Padua.

Este año, las telecomunicaciones fueron dedicadas al tema “Mujeres y niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, por iniciativa de la Unión Internacional.

Ante el gran reto y control de los delitos. Recientemente, El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmó un convenio con la Procuraduría General de la República para la implementación del proyecto “Recepción Remota de Denuncia de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, una plataforma tecnológica de alcance nacional que servirá para la sistematización de las operaciones a beneficio de las víctimas de violencia y delitos sexuales en la República Dominicana.

El órgano regulador de las telecomuniciones en el país resaltó que este año 2012, se está en la disposición de de aprovechar todo el potencial de las TIC en beneficio de las mujeres y las niñas, mediante la supresión de las disparidades de género y su capacitación para alcanzar sus metas y aspiraciones”.

Mientras que las instituciones internacionales, a partir de 2015, y con miras a elaborar una visión común respecto de las nuevas medidas que habrán de adoptarse, la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su cifra en inglés (Unesco), la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tienen previsto organizar la “Cumbre  Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (CMSI”).

El encuentro se centrará en las estrategias y tácticas destinadas a ayudar a los países para acelerar los progresos en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ya sólo se encuentran a tres años vista. 

Amazonas, el mejor y más grande satélite  de América. Los Servicios de Telecomunicaciones para América Latina lanzó en 2004, el satélite Amazonas-1, el cual tiene un tiempo de utilidad de 15 años.  

El gran artefacto presta un amplio abanico de servicios de telecomunicaciones en Brasil, América del Norte y del Sur y establece, además, la conexión transatlántica con Europa.  Fue el quinto satélite lanzado por Hispasat y el tercer satélite Eurostar.

 

 

 

Millones de personas nunca han usado Internet. Más de cinco millones de personas no han usado nunca Internet, incluso a baja velocidad, o sólo lo han hecho usando acceso público o compartido”, de acuerdo al más reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En la edición de 2012, muestra el estudio que, a medida que va avanzando la revolución de la banda ancha, grandes segmentos de la población mundial van quedando firmemente a la zaga.

El informe señala que la tasa de penetración de la banda ancha fija del 26% en los países industrializados, está en agudo contraste con la tasa correspondiente a los países en desarrollo, que sólo es del 4,8%.

En tanto que la asequibilidad sigue siendo un gran obstáculo, sobre todo en África, donde los costos de acceso a la banda ancha fija son en promedio de un valor equivalente al triple de la renta per cápita mensual.

Trabajo en las provincias del país. El presidente del Indotel, David Pérez Taveras, durante las actividades de la entidad exhorta a las jóvenes a “romper el mito” de que sólo los hombres están en capacidad de estudiar matemáticas y ciencias, y que en demostración de que eso no es cierto, se decidan por realizar carreras tecnológicas.

El Indotel junto con el Instituto de Telecomunicaciones de Las Américas (ITLA) desde hace varios años realizan programa  de becas, que han podido permitir la preparación de una gran cantidad de jóvenes, hombres y mujeres, en carreras tecnológicas en Hato Mayor, Monte Plata (Yamasá) y La Caleta, Boca Chica, entre otros.

También el organismo regulador instaló en 2010, el Parque Cibernético de Santo Domingo, el cual tiene más de 1.2 millones de pies cuadrados disponibles, utilizados por cientos de jóvenes en su educación y desarrollo.

Las  salas digitales.  Los jóvenes y adultos de las comunidades de las provincias de Monte Plata, La Romana, El Seibo y Valverde, así como los residentes de Los Cagüeyes, del municipio de Jánico, y Los Ciruelitos, de Santiago, cuentan en la actualidad con diez centros de informática.

Cerca de 8 mil jóvenes se capacitan en los últimos días. La República Dominicana exhibe avances de de telecomunicaciones, ya que cerca de ocho mil jóvenes en informática fueron preparados en informática por Indotel durante su participación en la Feria Internacional del Libro 2012, que se celebró del 18 de abril al 6 de mayo, donde también impartió 41 cursos a personas con alguna discapacidad.

Cuentas de Internet en R.D. Las cuentas de Internet crecen a un ritmo anualizado del 92%; es decir, en agosto de 2011 habían 989,504 cuentas, llegando en febrero de 2012 a la suma de 1,372,271, lo que coloca al país en un buen sitial en las Telecomunicaciones en América Latina y el Caribe, informa en una nota de prensa Indotel.

UIT llama a la unificación de todos los sectores. El secretario general de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, hizo últimamente un llamado a los estados miembros, y sectores  asociados, así como a los círculos académicos y los grupos de ciudadanos, a agrupar todos los recursos concebibles para garantizar que las mujeres y las niñas de todas las comunidades del mundo tengan pleno acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, con miras a capacitarlas para la información y el conocimiento.

Qué papel juegan las féminas en el mundo cibernético.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explica que las tecnologías de la información y las comunicaciones ya están beneficiando a las mujeres y las niñas de numerosas formas. El comercio electrónico brinda mayores oportunidades de llevar a cabo actividades empresariales.

De acuerdo a Ban Ki-moon, gracias a los teléfonos móviles, los partos atendidos por parteras se realizan en condiciones más seguras. Las redes sociales electrónicas permiten que las mujeres de todo el mundo se movilicen como nunca antes en defensa de la democracia, la dignidad y los derechos humanos”.

No obstante, el representante de la ONU reconoce que esa misma tecnología puede utilizarse para causar perjuicios, tales como el ciberacoso y la trata de personas, que en la mayoría de los casos están dirigidos a mujeres y niñas.

Buenas intenciones. “Debemos hacer todo lo posible para poner fin a estos delitos y promover una mayor seguridad en Internet para todos”, dice Ki-moon, que también aboga porque se tomen medidas para optimizar el potencial de la tecnología de la información y las comunicaciones para contribuir al desarrollo sostenible de manera general.


COMENTARIOS