Los diez años del DR-Cafta

Los diez años del DR-Cafta

Un balance de los diez años del DR-Cafta requiere una conceptualización de las expectativas que nos hicimos para decidir la adhesión. Fuimos el último de seis países en llegar al tratado, pues ya existía el “Cafta” entre EEUU y Centroamérica. Por esa inclusión de último minuto es que la sigla resultante lleva un guión entre “DR” y “Cafta”. Nuestra adhesión fue un paso obligado para poder obtener el “Trato de Nación más Favorecida” que ya habían logrado los cinco países centroamericanos.
Probablemente en estos 10 años del DR-Cafta no todos los sectores empresariales han llenado las expectativas comerciales que tenían al comienzo del tratado, pero es indudable que hay logros importantes que han permitido mejorar nuestros esquemas de producción y oferta de bienes y servicios. Muchas empresas han repuntado y se han expandido al amparo de las reglas del acuerdo, aunque para otras muchas la desgravación en agenda es una seria amenaza.
De otro lado, las reglas de juego del tratado han hecho que el país mejore su clima de negocios, agilice la burocracia, reduzca plazos de trámites, lo que ha mejorado su intercambio con otros países y regiones. Falta por lograr mejorar la competitividad, y para eso es necesario eficiencia energética, reducción de costos de producción y mejorar la logística. En diez años hemos ganado algo y podemos ganar mucho más.

Hora de que la PN evolucione

Parecería que en torno a la ley de reforma policial se ha generado un debate entre “lo nuevo” y “lo viejo”, entre quienes prefieren que esa institución evolucione, se tecnifique y modernice bajo esquemas de auténtica policía, y entre los que aspiran a que conserve su esquema cuartelario que rinde pleitesía a los generalatos y a la tesis de que hay que pisar con botas y rangos para hacerse respetar y mantener la cohesión de un cuerpo que nació sometido a criterios militares.
Hay que hacer lo que nunca se ha hecho. La ley de reforma ha merecido la aceptación de quienes entienden que ya llegó la hora del cambio en la Policía, y le dan la acogida a los cambios propuestos desde su reconocida calidad de críticos certeros y constructivos en materia de derecho y de práctica de poder. Mano a la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas