Los empresarios dicen buscarán hoy consenso con sector sindical

Los empresarios dicen buscarán hoy consenso con sector sindical

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, manifestó que los empresarios asistirán a la reunión de hoy con la esperanza de que se llegue a un consenso con los líderes del sector sindical, donde ambas partes resulten beneficiadas con el aumento al salario mínimo.
La semana pasada el Ministerio de Trabajo convocó para hoy una reunión con ambos sectores, luego de que los empresarios impugnaran la decisión de aumentar un 20% al salario mínimo no sectorizado tomada en el Comité Nacional de Salarios (CNS) por los representantes de los trabajadores y el Gobierno.
“La idea nuestra es que en la reunión de mañana (hoy) salga fortalecido un acuerdo que nos beneficie a todos, que beneficie a los trabajadores y que no perjudique a los empleadores. Mañana los empresarios vamos con las mejores intensiones”, señaló Acosta.
Adelantó que en la reunión les plantearán a los sindicalistas en qué ellos se basan para justificar que con un aumento de un 20 por ciento, que representa RD$ 2,574.60 más al salario de un trabajador de una empresa grande, se podrían producir cierres y despidos masivos, ya que según explicó, los representantes de los trabajadores quizás desconocen algunas temáticas que maneja el sector empresarial.
“Nosotros le vamos a presentar a ellos el porqué nosotros hicimos la impugnación y que también ellos se den cuenta que lo que estamos tratando es de buscar un escenario que nos beneficie a todos. Nadie gana con que no crezca el empleo y obviamente debemos buscar un escenario que sea factible y que no se perjudique ningún sector. Yo espero que ellos también vayan con el mejor interés”, precisó Acosta.
En respuesta a que con el aumento de 30% que se hizo años atrás no hubo despidos masivos ni cierre de empresas, como citan los sindicalistas, Acosta recordó que en las condiciones en que se aprobó ese porcentaje no es igual a las que tiene la República Dominicana hoy en día, por lo que señaló que hay que ajustarse a los momentos económicos actuales.
Dijo que los empresarios impugnaron la decisión porque es una potestad que ambos tienen y que si ellos no lo hicieron cuando se aprobó el aumento de 14% fue porque no quisieron.
El dirigente empresarial recordó que en la decisión que se tomó en 2015, con el aumento de 14 por ciento, fue un acuerdo en cuanto al porcentaje y que donde no hubo acuerdo fue en la fecha en que este iba a ser efectivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas