Los estados financieros de la Superintendencia de Bancos

Luis Armando Asunción .
Luis Armando Asunción .

La contabilidad es una expresión con la que hasta el ciudadano más común está familiarizado por la frecuencia que se utiliza, pero ello no significa que se tenga un conocimiento acabado de la misma; no obstante, ella está presente en la vida diaria y cotidiana de las personas. Todos hacemos contabilidad de alguna manera.

Sin embargo, en un plano formal y puramente técnico se utilizan diferentes expresiones para definirla, tales como ciencia, técnica y arte.

Una definición muy completa es la propuesta Warren Reeve Duchac en su libro titulado “Contabilidad financiera”, en que se define la contabilidad “como un sistema de información que genera reportes para los usuarios acerca de las actividades económicas y las condiciones de un negocio, donde se considera la contabilidad como el lenguaje de los negocios. Esto se debe a que es el medio por el cual la información financiera de una compañía se reporta a los usuarios”.

Los usuarios de la contabilidad se clasifican en internos y externos. Los primeros están representados principalmente por los administradores y empleados de una entidad; mientras que los externos son los clientes, acreedores, inversionista y el gobierno.

Así los usuarios internos como lo externos utilizan la información relevante y oportuna para la toma de decisiones. En consecuencia, el objetivo de la contabilidad es aportar información relevante y oportuna para que los usuarios tomen decisiones.

Para ello utiliza un proceso mediante el cual la contabilidad ofrece información a los usuarios (internos y externos) que se denomina “Ciclo contable”.

Dentro de ese siglo se encuentran los “estados financieros” que son de gran importancia, ya que permiten comprender el desempeño anterior y las perspectivas futuras de un negocio, empresa o institución.

Los usuarios se valen de diversos métodos analíticos para examinar los estados financieros de una empresa, siendo los más utilizados: el análisis horizontal, análisis vertical y estados financieros de base común.

En el caso particular, se utilizará el método de análisis horizontal para examinar los estados financieros de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (del 31 de julio 2018).

Este método consiste en el análisis porcentual de los incrementos y decrementos en las partidas relacionadas en los estados financieros comparativos.

Es decir, cada partida del estado más reciente se compara con la partida relacionada de uno o más estados anteriores en términos de los siguientes aspectos: importe del incremento o decremento y porcentaje del incremento o decremento.

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana que actualmente tiene a Luis Armando Asunción en su dirección, es una institución pública que de acuerdo al artículo 19 de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, tiene por función: “realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objetivo de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en esta Ley, Reglamentos, Instructivos y Circulantes”.

También tiene otras funciones de gran relevancia para garantizar el buen desempeño del sistema financiero dominicano.