Los Estados Unidos dona dos clínicas móviles a la zona norte

Los Estados Unidos dona dos clínicas móviles a la zona norte

Santiago
La embajada de los Estados Unidos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) entregaron ayer dos clínicas móviles a instituciones del Estado que ofrecen servicios de salud comunitaria y de atención al VIH-Sida en Santiago y Puerto Plata.
La entrega, realizada en la comunidad El Platanal, se llevó a cabo durante un acto que estuvo encabezado por el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn; y el director de los CDC en la República Dominicana, doctor Nelson Arboleda.
A la ceremonia asistieron el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud; el doctor José Puello, viceministro de Salud Colectiva, en representación de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; y Wendy Alba, directora en el país de la organización Population Services International (PSI).
A las comunidades aisladas. Dunn dijo sentirse honrado con la inauguración de las clínicas móviles, que fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos a través del plan de emergencia presidencial, porque a partir de ahora las unidades proveerán servicios de salud a los habitantes de las comunidades de difíciles acceso en las provincias de Santiago y en Puerto Plata.
“Al mismo tiempo estas clínicas móviles, con el apoyo de los CDC y en conjunto con los esfuerzos y lineamientos de las autoridades sanitarias de República Dominicana, servirán como una de las intervenciones de soporte para la respuesta a la epidemia del VIH y el Sida”, dijo Dunn.
El diplomático explicó que las clínicas serán un enlace para que las personas diagnosticadas puedan acceder a los servicios de atención integral y comiencen el tratamiento de forma rápida y oportuna, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
“De esta manera se logrará disminuir el número de defunciones, detener la transmisión y reducir los costos de salud asociados a esta enfermedad”, sostuvo Dunn.
Identificación. El doctor Puello explicó que las clínicas móviles ayudarán a identificar a más del 90% de personas con VIH-Sida.
“Es nuestro compromiso disponer de mejoras a la población que vive en zonas alejadas de las ciudades, para que tenga las atenciones y reciban los servicios de salud que se merecen”, dijo el doctor Puello.
Facilidades. Las clínicas móviles disponen de dos consultorios en los que darán los servicios de medicina familiar y laboratorio.
Se desplazarán por las comunidades rurales de difícil acceso en las provincias de Santiago y Puerto Plata. También incluye consulta general, atención a los infantes, a la mujer y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas