Los ’europeos’ de México se reivindican

Los ’europeos’ de México se reivindican

FORTALEZA, Brasil, AP. Criticados por su pálido rendimiento durante las eliminatorias mundialistas e inclusive marginados cuando México debió buscar la clasificación en un repechaje, los jugadores que militan en clubes europeos están marcando la diferencia para que el Tri esté cerca de avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo.   

Tras iniciar el hexagonal final con apenas un triunfo en sus primeros cinco partidos y luego de una desastrosa actuación en la Copa Confederaciones de Brasil, los dedos acusadores apuntaron directamente a los legionarios europeos, como Giovani Dos Santos y Andrés Guardado.

Pero en el Mundial de Brasil, el delantero Dos Santos —del Villarreal español— fue la figura en el triunfo de 1-0 ante Camerún y el martes fue el turno del portero Guillermo Ochoa, con grandes atajadas para sacar un empate 0-0 contra la anfitriona Brasil. Ochoa recién se desvinculó del Ajaccio francés.

“Yo me río de lo que han hablado de todos los `europeos’, como que estamos en la selección por mercadotecnia y representantes”, dijo Guardado, el volante del Bayer Leverkusen, titular en los dos primeros encuentros por encima de Carlos Peña, de la liga local.

“Por más que un agente pudiera ponerte en la órbita, si no demuestras en la cancha, tanto patrocinadores como equipos te hacen a un lado”, agregó Guardado.  Además de Dos Santos, Ochoa y Guardado, el entrenador Miguel Herrera ha colocado como titulares al zaguero Héctor Moreno (Espanyol) y al volante Héctor Herrera (Porto).

El “Piojo” Herrera, quien interinamente asumió el cargo en noviembre pasado, recurrió exclusivamente a jugadores de la liga local para encarar el repechaje ante Nueva Zelanda y que México ganó con facilidad.

Esto le dio pie al debate sobre la necesidad de usar jugadores en el extranjero.    Pero Herrera sabía que el talento que los llevó a Europa no era para menospreciarse y en cuanto fue nombrado entrenador definitivo planeó un viaje para reunirse con cada uno de ellos.

También lo hizo con el delantero Carlos Vela (Real Sociedad), quien al final renunció al Mundial.  “Ahora no hay diferencias entre nosotros, pero en la eliminatoria se notó mucho que las críticas eran hacia nosotros y no a los de México, pero eso es pasado”, añadió Guardado.

Los únicos jugadores de la liga mexicana que han mantenido la titularidad por encima de los “europeos” son el artillero Oribe Peralta, quien aún tiene relegando en el banquillo a Javier Hernández (Manchester United) y a Francisco Rodríguez, quien juega como zaguero en lugar de Diego Reyes (Porto).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas