Los filmes “La librería” y “Handia” triunfan en los Premios Goya

A1

La realizadora Isabel Coixet triunfó el sábado en los Premios Goya con “La librería”, elegida mejor película en una gala en la que el filme vasco “Handia” arrasó con diez trofeos, en su mayoría en categorías técnicas.
“La librería” (“The Bookshop”), una adaptación de la novela de Penélope Fitzgerald sobre una viuda tenaz que se planta al rechazo de sus vecinos de la Inglaterra rural a su negocio de libros, se alzó con el premio a la mejor película, dirección y guion adaptado.
En 32 años de historia de los premios, solo tres películas dirigidas por mujeres han logrado el Goya más importante: Icíar Bollaín lo hizo en 2004 con “Te doy mis ojos” y dos años después, precisamente también Isabel Coixet, con “La vida secreta de las palabras”.
“A todas esas mujeres que van al cine, que leen libros y que hacen que todavía estemos aquí -dijo la realizadora catalana al dedicar el galardón- Sobre todo a mi madre, porque cuando yo era pequeña y me escaqueaba de todas las cosas de casa, mi padre se enfadaba y mi madre siempre decía ‘tú deja que la niña lea, que de algo le servirá”.
“Esto es una ceremonia, hay mucho ‘hashtag’, mucha figuración. Lo que ocurra aquí puede tener una cierta influencia, pero no nos vengamos arriba, y no nos sobrevaloremos”, dijo.
Junto a Coixet, la joven cineasta Carla Simón se erigió con el honor a la mejor dirección novel por “Estiu 1993”, subrayando la calidad del cine hecho por mujeres.
El clamor por la igualdad de género centró los gestos y discursos durante la fiesta del cine español de este año. A Coixet, Simón y la actriz Penélope Cruz, que fueron las pioneras al cruzar la alfombra roja con abanicos impresos con el mensaje MÁS MUJERES, se fueron sumando otros asistentes.
“Rebeldía, resistencia y amor”, dijo la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, sumándose a una reivindicación que se hizo unánime. Vega acompañó sobre el escenario a su director, Sebastián Lelio, al recoger el Goya a la mejor película iberoamericana.
La cinta chilena se impuso al documental colombiano “Amazona”, la película mexicana “Tempestad” y la argentina “Zama”.
El actor Eneko Sagardoy, que en “Handia” da vida a un gigante que recorre la Europa del siglo XIX en busca de fortuna junto a su hermano, recibió el premio a mejor actor revelación.
La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño arrasó en la mayoría de las categorías técnicas, con premios que incluyeron vestuario, montaje, sonido, dirección de producción, dirección artística y de fotografía, maquillaje y peluquería, efectos especiales, además de guion y música originales.
“Handia”, rodada en vasco, había llegado a la ceremonia con trece nominaciones, seguida de “La librería” que optaba a doce.
Cruz y Javier Bardem, la pareja de oro del cine español, recibió miradas y ovaciones, pero se marchó con las manos vacías. Ambos estaban nominados por “Loving Pablo”.
Los premios a las mejores actuaciones fueron para Javier Gutiérrez, por su trabajo en “El autor”, y Nathalie Poza por su rol en “No sé decir adiós”. La actriz subió al escenario con el abanico reivindicativo en mano.


COMENTARIOS