Los galenos deciden hoy el rumbo del Colegio Médico Dominicano

Los doctores Wilson Roa, Víctor Díaz Alba, Clemente Terrero y Amarilis Herrera se disputan hoy la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) para los próximos dos años.

Más de 15 mil de 28 mil médicos que tiene el gremio se encuentran listos para ejercer el derecho al voto, de acuerdo a lo que certificó la comisión electoral, un organismo colegiado que en la recta final de la jornada pudo trabajar con cierta armonía.

De las cuatro planchas que participan y las cuales son apoyadas por los diferentes movimientos médicos afiliados al CMD, solo Sembrador Gremial que lleva como candidato al ginecólogo Díaz Alba, es independiente o no se le conocen apoyo partidario alguno.

El candidato Roa tiene apoyo de dirigentes de izquierda, el Movimiento Patria para Todos y del Partido Revolucionario Moderno, del sector de Hipólito Mejía, mientras a la pediatra Amarilis Herrera recibe apoyo del PRM del sector de Luis Abinader.

Los miembros de la comisión electoral son los doctores Dalin Olivo Plasencia, presidenta, Luis Manuel Ballis Soto, secretario y Ernesto Dotel, vocal.

Los doctores Víctor Díaz Alba, ginecólogo y pasado presidente del gremio, va por la plancha 3, de Sembrador Gremial, tiene como objetivo primordial rescatar la institucionalidad y devolver el respeto a la figura del médico. Enarbolará la bandera del 5% para la salud.

De su lado, Clemente Terrero, pediatra infectólogo, va por la plancha 4 y los movimientos Concertación Febrerista y Dignidad Gremial. El respeto a la profesión y contra los abusos a los médicos que trabajan forman parte de su plataforma de trabajo.

El doctor Wilson Roa, de la Gran Unidad y de la plancha 2, es también ginecólogo y tiene entre sus planes de trabajo el mantener las cuatro horas de labores por turno en los hospitales y hacer que el Gobierno cumpla con los acuerdos

pactados.

La doctora Amarilis Herrera es médica pediatra, fue presidenta del Colegio Médico, su plancha es la uno.

Ella promete que trabajará para lograr que el Gobierno entregue en forma paulatina el 5% del Producto Interno Bruto al sector salud.

El proceso electoral. Los lugares de votación son los hospitales y clínicas, lo mismo que los centros de atención primaria y la misma sede del Colegio Médico Dominicano.