Los ganadores y los perdedores con la reforma fiscal de EE.UU.

Los ganadores y los perdedores  con la reforma fiscal de EE.UU.

El proyecto de ley de impuestos aprobado por el Senado de Estados Unidos el fin de semana puede impulsar las ganancias de las industrias, desde la banca hasta el comercio minorista y los combustibles fósiles. Pero también podría presionar a los hospitales y las empresas de energía renovable.
Si bien el plan aún está sujeto a revisión, la pieza central de la legislación existente es una reducción al impuesto sobre las ganancias corporativas al 20% desde el 35% actual, junto con una disposición que permite a algunas compañías recuperar cientos de miles de millones de dólares en ganancias extranjeras a una tasa inferior a la que hubieran pagado de otra manera.

El proyecto de ley del Senado conserva el impuesto mínimo alternativo para las empresas después de proponer originalmente eliminarlo. Ahora que la tasa corporativa se reducirá, probablemente al 20%, no está claro si las empresas podrían usar créditos de investigación y desarrollo para reducir sus facturas de impuestos.

El proyecto de ley, que sufrió una serie de cambios de última hora la noche del viernes y el sábado temprano antes de su aprobación, aún puede tener más alteraciones a medida que los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes comienzan a trabajar para unificar sus dos versiones.

El presidente Donald Trump también tuvo peso el sábado, diciendo que la tasa de impuestos corporativos en el paquete podría llegar al 22 por ciento.

He aquí cómo funcionarían los sectores con la legislación tal como está:

Gestores de activos. Las acciones de los administradores de activos en Estados Unidos subieron a un nivel récord la semana pasada debido al optimismo sobre la revisión de la reforma fiscal. Entre los principales ganadores están Federated Investors, Bank of New York Mellon, Franklin Resources, Waddell & Reed Financial y Eaton Vance.

Eso se debe en parte a que los administradores de activos generalmente pagan tasas impositivas que van del 30 al 35%, según datos compilados por Bloomberg. Es más alta que muchas otras industrias porque las empresas generalmente califican para algunas deducciones, explicó Macrae Sykes, de Gabelli & Company, la semana pasada.

Los administradores de activos también se benefician del aumento de los mercados de acciones, ya que los precios más altos aumentan el valor de las tenencias que administran y mejoran el rendimiento de sus fondos.

Bancos. JP Morgan y Citigroup se han manifestado respecto al proyecto de ley en el Congreso. «Los bancos serían uno de los beneficiarios más claros de este proyecto de reforma tributaria», aseguró Isaac Boltansky, analista de Compass Point Research & Trading en Washington, en un correo electrónico enviado después de que el Senado enmendó el proyecto de ley el sábado.

Si se concretan las promesas de un crecimiento económico más rápido, los bancos se beneficiarán con la correspondiente expansión de la cartera de préstamos, detalló Boltansky.

Además, como las empresas pagan tasas impositivas efectivas relativamente altas, con menos deducciones disponibles, las entidades bancarias también pueden favorecerse en gran medida de la reducción de la tasa global.

Aunque los bancos pagarían tasas ligeramente más altas que otro tipo de compañías bajo un nuevo impuesto sobre ciertos pagos a afiliados en el extranjero, se beneficiarían de un cambio de última hora a otro aspecto del llamado impuesto BEAT, que estipulaba que los pagos que implican derivados no contarían para desencadenar un embargo.

Otra disposición eliminaría la deducción de las primas de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos por los bancos con activos consolidados con más de US$10 mil millones.

Farmacéuticas. Las compañías farmacéuticas y biotecnológicas son parte de las beneficiarias de pagar una tasa impositiva menor sobre las ganancias repatriadas.

Sin embargo, es probable que el dinero no llegue a los trabajadores. Los altos ejecutivos de Pfizer y Amgen han dicho que usarán una menor tasa de impuestos y entradas de efectivo para devolver dinero a los accionistas a través de recompras y dividendos.

El nuevo régimen impositivo también podría desencadenar un auge de fusiones y adquisiciones, ya que permite que los grandes fabricantes de medicamentos tengan los medios para recuperar los activos en los que se han fijado.

Hospitales / Aseguradoras. La derogación del Obamacare que propone el proyecto de ley del Senado no ayudará a las aseguradoras de salud y hospitales, que ya están trabajando para hacer frente a los esfuerzos de la administración Trump para socavar la ley.

Poner fin al mandato individual Obamacare, que establece como un requisito que todos los estadounidenses tengan cobertura de seguro de salud o paguen una multa, probablemente aumentará el número de personas sin seguro.

Para las aseguradoras de salud, eso significa que las únicas personas que comprarán cobertura son aquellas que más lo necesitan, generalmente pacientes más enfermos y más costosos. En respuesta, muchos ya han comenzado a aumentar las primas que cobran, o a retirarse de algunos de los mercados.

Los hospitales tienen menos flexibilidad. Cualquier aumento en los no asegurados significa una disminución en el número de clientes que pagan.
Capital privado. Debido al uso del apalancamiento por los jugosos rendimientos, las firmas de capital privado observan principalmente propuestas para limitar el gasto por intereses que pueden deducir del ingreso imponible de la cartera de las compañías.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes limitaría la deducción al 30 por ciento de las ganancias de una compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El límite en el proyecto de ley del Senado es más agudo al 30 por ciento de las ganancias antes de intereses e impuestos, una medida mucho más baja que el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés). Las empresas actualmente pueden cargar a sus empresas con deudas y deducir el costo total de los intereses.

Los negociadores también observan un posible cambio en la forma en que se gravan sus ganancias personales. En la actualidad, el recorte de sus ganancias en inversiones de capital privado utilizando capital de clientes se trata como una ganancia de capital a largo plazo, y gravada a una tasa menor que el ingreso ordinario, si la inversión se mantiene durante al menos un año.

Tanto los proyectos de ley de la Cámara de Representantes como los del Senado alargarían el plazo de un año aplicado a tales ganancias, conocido como interés retenido, a tres años.

Bienes raíces. Para los desarrolladores y propietarios de bienes raíces comerciales, la versión del Senado trae pocos cambios significativos. La revisión más grande crearía una nueva desgravación fiscal para muchos: una deducción del 23% sobre los ingresos comerciales, sujeta a ciertas restricciones.

La deducción estaría disponible para las empresas organizadas como los traspasos, que incluyen sociedades, compañías de responsabilidad limitada y corporaciones. Las transferencias no pagan impuestos, sino que transfieren los ingresos a sus propietarios, quienes, según la ley actual, solventan impuestos a sus tasas individuales.

Muchos desarrolladores y propietarios de bienes raíces comerciales tienen sus negocios establecidos como tales. La Cámara proporcionaría una tasa de impuesto a la transferencia a través de un mecanismo diferente: la disparidad, la cual será una de las diferencias clave que los legisladores deberán resolver.
Tecnología. La industria de la tecnología también se beneficiará de la disposición que permite que el efectivo almacenado en el extranjero sea devuelto a su país a una tasa impositiva más baja.Las compañías estadounidenses tienen US$3, 100 millones en ganancias en el extranjero.

Telecomunicaciones. Las empresas de telecomunicaciones, que actualizan sus redes periódicamente, serán las ganadoras si las disposiciones que aumentan la deducibilidad de las inversiones de capital permanecen en las versiones finales de la ley.
Industria. Es probable que la industria considere que el paquete general es positivo debido a lo que significaría para las ganancias que han almacenado en el extranjero. Los proyectos de ley del Senado como de la Cámara tienen disposiciones que alientan a las empresas a repatriar las ganancias a tasas impositivas atractivas.
Combustibles fósiles. La reducción de la tasa del impuesto corporativo y los cambios en las disposiciones de recuperación de costos ayudarán a estimular la inversión y crear empleos en ese sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas