“Los gobiernos deben invertir más en educación musical”

“Los gobiernos deben invertir más en educación musical”

El director del Festival Musical de Santo Domingo dijo a ¡Alegría! que los gobiernos deben invertir más recursos en la educación musical.

El maestro Ramón Tebar precisó que la palabra clave es inversión. “Y esta inversión debe venir de dos formas: educación y apoyo financiero. Sin esas dos, el incentivo se queda en meras buenas intenciones”.

El pianista y director de orquesta español indicó que ese incentivo a las artes y la cultura debe ser absolutamente un derecho. “Creo que estamos en una sociedad que se centra demasiado en lo económico y no tanto en las humanidades, más en la especialización y en las ciencias que en el arte”.

Para poner un ejemplo rápido, Tebar dijo: “No estoy en contra de las matemáticas pero desgraciadamente la mayoría de la humanidad no utilizamos en nuestra vida cotidiana las raíces cuadradas o complicadas ecuaciones logarítmicas o químicas; sin embargo todos están expuestos de una forma a otra a la música, sea en televisión, radio, conciertos o escuchando un CD en la soledad de nuestra habitación”.

El maestro lamenta que el tiempo dedicado en los colegios a la educación musical o artística no es directamente proporcional. “Para mí algo falla, y lo que falla está definiendo el futuro de nuestra sociedad. Creo que una educación más completa y balanceada es necesaria”.

Ramón Tebar significó que el futuro en ese sentido dependerá de la inversión de cada país en educación musical. “Se habla mucho del éxito del sistema musical creado en Venezuela, y aunque tanta gente habla de ‘milagro’, para mi demuestra una cosa muy obvia y es que, talento hay en todos sitios, solo se necesita inversión económica en apoyar el talento para que esto suceda”.

El músico dijo estar convencido de que Venezuela no es el país con más talento del mundo, pero han conseguido el dinero para que algo suceda. “Y esto me lleva a la sencilla conclusión de que si esto pasara en cualquier otro país el talento o el ‘milagro’ sucedería igualmente. Pero no pasa, o no al menos a ese nivel. Ese es la única lección que bastaría a los gobiernos sacar, apoyar e invertir lo máximo en artes, música y su educación”.

El Festival Musical. Tebar dirige el Festival Musical de Santo Domingo desde el año 2009, cuando vino por primera vez como director y tuvo la fortuna de abrir el evento dirigiendo un concierto con Ben Heppner. “Tengo unos buenísimos recuerdos de aquel primer momento”.

Añadió que este festival es una parte muy importante de su vida, no solo musical sino personal. “Cuando hablo del Festival me refiero sobretodo a todas las personas que han hecho posible que esto ocurra. Me han dado grandes oportunidades, he tenido la suerte de dirigir a importantísimos solistas, hemos hecho juntos maravillosas veladas musicales, pero continúo viniendo principalmente por personas como doña Margarita de Copello de Rodríguez, Carmen Rita Malagón de Moya, y tantas otras personas que trabajan con Fundación Sinfonía, en las oficinas, un maravilloso Consejo que siempre me ha apoyado desde el primer momento”, expresó.

“Espero que entiendan que, por razones obvias, no puedo nombrar a todos, pero son ellos la mayor razón por la que vuelvo siempre que me llaman. Y encima de todo eso, está el maravilloso país de República Dominicana y sus gentes, sinceramente de las más amables que he conocido. Todo esto mientras se hace música. ¡Es un cocktail perfecto!”.

El maestro español Ramón Tebar saludó la ampliación del Festival y la participación este año de las solistas dominicanas Aisha Syed (violinista) y la soprano Nathalie Peña-Comas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas