Los grandes gabinetes gubernativos

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/E0732D33-94D7-49D5-B290-CD17848BFA5C.jpeg

POR UBI RIVAS
De los 87 gobernantes que hemos tenido los dominicanos en 161 años de transitar republicano, algunos se hicieron acompañar de ciudadanos destacadísimos, conformando de esta manera gabinetes gubernativos de gran referencia por la estructura y calidad de sus integrantes.

El primer presidente, general Pedro Santana, conformó el primer gabinete compuesto por Manuel Cabral Bernal, ministro de Interior y Policía; Tomás Bobadilla y Briones, El Ministro Universal, ministro de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores, tres ministerios desempeñados por una sola persona, que no es solamente connotación de capacidades manifiestas a quien se le atribuye la redacción del testamento de separación y/o independencia de Haití, sino también del ámbito pequeño de atribuciones.

Completó ese primer gabinete Ricardo Miurs, ministro de Hacienda (hoy Finanzas) y Comercio, hoy Industria y Comercio. Y finalmente Manuel Jiménez, ministro de Guerra y Marina, que sucedería al general Santana como segundo gobernante.

Manuel Jimenes gobernó al país desde el 08-09-48 hasta el 29-05-49, apenas ocho meses, iniciándose así el viacrucis de la inestabilidad, la descomposición institucional y ciudadana y la incertidumbre como fait acompli en la vida nacional.

El presidente Jimenes estructuró su gabinete con Félix Mercenario, ministro de Interior y Policía; Domingo de la Rocha, ministro de Justicia e Instrucción Pública; José María Caminero, ministro de Hacienda y Comercio y Relaciones Exteriores, y general Román Franco Bidó, héroe de la batalla de Sabana Larga, ministro de Guerra y Marina.

El tercer presidente, general Buenaventura Báez, pertinente ofertante de la soberanía nacional al mejor postor, en el primero de sus seis mandatos, desde el 24-09-49 hasta el 15-02-53, presentó un gabinete compuesto por José María Medrano, Ministro de Interior y Policía; Manuel Joaquín Delmonte, ministro de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores; general Ramón Matías Mella, ministro de Hacienda y Comercio, y Juan Esteban Aybar, ministro de Guerra y Marina.

Fue el décimo presidente, José Antonio Salcedo que en su gobierno del 14-09-63 al 10-10-64, organizó un gabinete estrella integrado por Benigno Filomeno de Rojas, vicepresidente; Ulises Francisco Espaillat, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Francisco Bonó, autor de El Montero, la primera novela dominicana que describe el bosque dominicano, ministro de Guerra, y Pablo Pujols, ministro de Interior y Policía.

El undécimo presidente, general Gaspar Polanco, el único gobernante analfabeto que hemos tenido los dominicanos (no sabía ni escribir y apenas le enseñaron a escribir su propio nombre), gobernó del 10-10-64 al 24-01-65, organizando un gabinete compuesto por Julián Belisario Curiel y Candelario Oquendo, los dos, ministros de Guerra; Máximo Grullón y Silverio Delmonte, ministros de Interior y Policía; Pablo Pujols, ministro de Hacienda y Manuel Rodríguez Objío, que luego sería secretario particular y biógrafo del general Gregorio Luperón, ministro de Relaciones Exteriores.

Benigno Filomeno de Rojas, el duodécimo presidente, integró un gabinete con el general Gregorio Luperón, vicepresidente; Vicente Morel, Pedro Prud’Homme y Sebastián Valverde, ministro de Justicia e Instrucción Pública; Eusebio Pereyra y Teodoro Stanley Henekén, ministro de Hacienda y Comercio y Relaciones Exteriores, y los generales Pedro Antonio Pimentel y Benito Monción y Pedro Martínez, ministros de Guerra y Marina.

Filomeno de Rojas gobernó desde el 24-01-65 hasta 24-03-65, es decir, noventa días, iniciando así la cadencia trágica de los civilistas y hombres ilustrados, en su paso efímero por el poder, en un país que no ha sabido ponderar sus virtudes eximias, prefiriendo y exaltando a los gobernantes macheteros y cultores del fuercismo que han signado un siglo de los 161 años de decursar republicano.

El general José María Cabral y Luna, décimo cuarto presidente que gobernó del 04-08-65 al 15-11-65, dos meses y once días, héroe de Santomé y La Canela, diseñó un gabinete integrado por Manuel María Castillo, ministro de Interior y Policía; José Gabriel García, padre de la historiagrafía nativa, ministro de Justicia e Instrucción Pública y Relaciones Exteriores; Juan Ramón Fiallo, ministro de Hacienda y Comercio y Pedro Valverde y Lara, ministro de Guerra y Marina.

El 15to. presidente, general Pedro Guillermo, gobernó del 15-11-65 al 08-12-65, ¡23 días!, escogió un gabinete formado por Pedro Tomás Garrido, ministro de Interior y Policía; Manuel Rodríguez Objío, ministro de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores; Francisco Saviñón, ministro de Hacienda y Comercio y general Pedro Antonio Pimentel, ministro de Guerra y Marina.

Ignacio María González, en su segundo gobierno, el 22avo. presidente, designó un gabinete compuesto por José Gabriel García, ministro de Interior y Policía; Carlos Nouel, escritor y relator de la historia eclesiástica dominicana, ministro de Justicia e Instrucción Pública; José Manuel Glass y Mejía, ministro de Hacienda y Comercio, y Pablo López Villanueva, ministro de Guerra y Marina. Gobernó en su segundo período del 05-02-74 al 23-02-76. (Desempeñó la presidencia de la República en cuatro ocasiones).

El general Cesáreo Guillermo, el 28vo. presidente (5-03-78 a 06-07-78) estructuró un formidable gabinete integrado por Wenceslao Figuereo (Manola) ministro de Interior y Policía; Casimiro Nemesio de Moya, RREE; Emiliano Tejera, Justicia e Instrucción Pública; José Desiderio Valverde, Guerra y Marina; Alejandro Woss y Gil, Presidencia, y Francisco Gregorio Billini, Hacienda y Comercio. Pocos gabinetes en la historia agruparon unos quasares tan refulgentes. ¡Que ministrazos, que prohombres!

Guillermo repitió en su mandato de 27-02-79 a 06-12-79 con otra puja brillante con Casimiro Nemesio de Moya, Interior y Policía; Manuel de Jesús Galván, RREE; Segundo Imbert, Justicia e Instrucción Pública; Apolinar de Castro, Hacienda y Comercio y Luis Felipe Dujarric, Guerra y Marina.

El general Gregorio Luperón en su mandato de 07-10-89 a 01-09-80 conformó su gabinete con Alfredo Deetjen, Interior y Policía; Ulises Heureaux, Lilís, a quien quería como a su hijo, Guerra y Marina; Maximiliano Grullón, Hacienda y Comercio; Eliseo Grullón, Justicia e Instrucción Pública y Federico Lithgow, RREE.

Monseñor Fernando Arturo de Meriño, el hombre del controversial Decreto de San Fernando, en su administración de 01-09-80 a 01-09-82, agrupó un gabinete con Ulises Heureaux, Interior y Policía, para que aplicara su decreto mediante el cual se pasaba por las armas a todo a quien la autoridad detectara portando un arma de fuego; Casimiro Nemesio de Moya, RREE; Eliseo Grullón, Justicia e Instrucción Pública; Rodolfo Boscowitz, Hacienda y Marina y Francisco Gregorio Billini, Guerra y Marina.

En su administración de 27-02-93 a 27-02-97, el presidente Heureaux formó un gabinete compuesto por Pedro Antonio Lluberes, Interior y Policía; Manuel de Jesús Galván, RREE; Sebastián Valverde, Justicia e Instrucción Pública; General Teófilo Cordero y Bidó, Fomento y Obras Públicas; Modesto Rivas, nuestro bisabuelo paterno, Hacienda y Comercio; Ramón Castillo, Guerra y Marina y José María Pichardo, Correo y Telégrafos.

El presidente Carlos Felipe Morales Languasco, que gobernó el país desde el 19-06 a 26-12-05, formó un gabinete compuesto por Juan Francisco Sánchez, hijo del Padre de la Patria Francisco Sánchez del Rosario, Federico Velázquez Hernández, Manuel Lamarcha, Federico Valverde, Pelegrín Castillo, general Epifanio Rodríguez y el historiador Bernardo Pichardo.

El generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, por su luengo ejercicio del poder (23-02-30 a 30-05-61) de 31 años y siete meses, escogió a los hombres más dotados que registra el intelecto criollo en toda su historia, como Rafael César Tolentino, Arístides Fiallo Cabral, Ramón Emilio Jiménez, Emilio y Federico García Godoy, Manuel Arturo Peña Batlle, Joaquín Balaguer, Virgilio Díaz Ordoñez, Víctor Garrido, Carlos Sanchez y Sánchez, Porfirio Herrera, Miguel Angel Jiménez (Cuchico), Arturo Logroño, José Ernesto García Aybar, José Antonio Caro Alvarez, Hipólito Herrera Billini, Armado Oscar Pacheco, S. Salvador Ortíz, Emilio Rodríguez Demorizi, Federico C. Alvarez Perelló, Antonio Rosario, Jesús María Troncoso, José Angel Saviñón, Eduardo Read Barrera.

Es absolutamente cierto que en ninguna época del país un gobernante aglutinó una constelación de estrellas en su gabinete como lo hizo el generalísimo Trujillo.

En realidad las circunstancias proporcionaron al generalísimo Trujillo disponer al servicio público a los intelectuales de mayor nombradía que ha producido la República, y eso es materia obligada para que algún día alguno de nuestros literatos, historiadores, filósofos y politólogos, establezcan y sobre todo, diferencien.

Trujillo integró en su primer gabinete a Rafael Vidal Torres, notable periodista, ministro de la Presidencia; Jacinto B. Peynado, Interior y Policía; Rafael Estrella Ureña, Exteriores, Roberto Despradel, Hacienda; Elís Brache hijo, Justicia e Instrucción Pública; General Antonio Jorge, ministro de Guerra; José Manuel Jiménez, Fomento y Obras Públicas; Rafael César Tolentino, Agricultura y Comercio; Arístides Fiallo Cabral, Sanidad y Teófilo Piña Chevalier, Trabajo y Comunicaciones.

Empero, el presidente Juan Bosch no incluyó en su gabinete a ningún intelectual ni figura notable, mientras que El Triunvirato número uno que sustituyó al presidente Bosch incluyó a dos, Mario Read Vittini y Pedro Manuel Casals Victoria así como a Carlos Grisolía Poloney, y a E. O. Garriodo Puello (Badín).

En sus 22 años de regencia alternada, 12 primero y lo después, el presidente Balaguer incluyó a muy escasas figuras del intelecto, registrándose a Eduardo Sánchez y Sánchez, notable periodista; Fernando Alvarez Bogaert, eminente economista; Víctor Gómez Bergés, escritor y articulista, Julio C. Estrella, economista y articulistas; Héctor Pereyra Ariza, notable siquiatra que ha incursionado con éxito en los últimos años como embajador; Arístides Taveras Guzmán, escritor y articulista.

El presidente Antonio Guzmán incluyó en su gabinete al arquitecto y economista Leopoldo Espaillat Nanita; Julio César Castaños Espaillat, notable jurista y Manuel José Cabral Tavares; Jesús de la Rosa, articulista y catedrático universitario; Héctor Incháustegui Cabral y Milton Ray Guevara. Un gran gabinete, sobre todo, de probados ciudadanos honestos, un corolario de la personalidad del malogrado gobernante.

El presidente Salvador Jorge Blanco escogió en su gabinete a figuras como el licenciado Hatuey de Camps, José Augusto Vega Imbert, Ramón Alburquerque, Ivelisse Prats de Pérez, notabilísima educadora y articulista, José Rafael Abinader, educador y economista, ingeniero Pedro Delgado Malagón, notable hombre de luces, pianista, articulista profundo, general Ramiro Matos González, artista de diseños de carros de guerra y escultor y Luis Schecker Ortíz, jurista y articulista.

Estos son los hombres que has escogido los gobernantes para conformar los gabinetes gubernativos más sonoros, recordados y prestigiosos de nuestra historia republicana de 161 años de avatares.

——–

Nota: Fuente, doctor Juan Ventura, revista EME-EME nov/dic. 1983 nú. 69.

COLOFON

EL GABINETE DE LOS APOSTOLES

Este trabajo periodístico fue concebido para destacar la conformación del gabinete más excelso, completo y luminoso que ha estructurado gobernante alguno en el pretérito y dudo que alguna otra vez en la historia, y que escogió el presidente Ulises Francisco Espaillat, que gobernó el país desde el 29-04-76 a 05-10-76, apenas ocho meses, como otro civilista de su cuño, el profesor Juan Bosch, a su vez, lo hiciera por apenas siete meses, 87 años después.

Espaillat, farmacéutico de profesión pero notable intelectual y fino articulista que firmaba con el seudónimo de María, organizó el Gabinete de los Apóstoles, como le distinguió para la posteridad el eminente historiador doctor Julio Genaro Campillo Pérez, integrado por Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, escritor, educador, secretario particular de Carlos Manuel de Céspedes, el primer presidente de Cuba, fundador del ateneo cultural Amantes de la Luz de Santiago de los Caballeros, ministro de Interior y Policía.

Manuel de Jesús Galván, secretario particular del general Pedro Santana y Familia, primer presidente del país y autor de la afamada novela Enriquillo, ministro de exteriores; José Gabriel García, padre de la historiografía dominicana, Instrucción Pública; Mariano Cestero, autor de la novela La Sangre donde describe las penurias de las ergástulas lilisianas, Hacienda y Comercio, y al general Gregorio Luperón, espada refulgente de la Restauración, ministro de Guerra y Marina, Ningún gobernante de aquí ni de otro país ha integrado en su gabinete, nunca, a una constelación de quasares de esa magnitud.

Para también invitar a la reflexión de historiadores, politólogos, periodistas aficionados a la historia, filósofos, las motivaciones que en 161 años de transitar la democracia, el país ha sido gobernado por un siglo por los sables y gobernantes macheteros, mientras que los dos más grandes civilistas, Bosch y Espaillat, apenas gobernaron 15 meses.