Los guloyas declarados patrimonio humanidad

http://hoy.com.do/image/article/67/460x390/0/AB48BF50-EAEB-4DED-BA64-27145168D6EF.jpeg

SANTO DOMINGO  (EFE).- La República Dominicana recibió hoy con “júbilo” la declaración del teatro bailado “Cocolo” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO. “Es un día de júbilo para la cultura dominicana (..). Los ‘cocolos’ forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura”, afirmó a EFE el ministro de Cultura dominicana, José Rafael Lantigua.

Lantigua dijo que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) constituye “un magnifico regalo” para su país y un “paso de avance enorme para la cultura dominicana”.

“Esta declaración permitirá que el baile del ‘Cocolo’ pueda ser conocido mundialmente”, aseguró. Asimismo, anunció que el próximo diciembre realizarán una serie de actos para celebrar el reconocimiento.

También aprovechó la ocasión para solicitar a los legisladores dominicanos ratificar la Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, la cual fue presentada en el Congreso Nacional por el propio director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, durante una visita al país en 2004.

El baile del “Cocolo”, que se danza en Navidades, Carnaval y en las fiestas de San Pedro en junio, es una tradición desarrollada entre los inmigrantes anglófonos que llegaron a mediados del siglo XIX a la República Dominicana procedentes de otras islas del Caribe.

En esos espectáculos, la música, el baile, la pantomima y los personajes de origen africano mezclan intrigas dramáticas, leyendas y héroes tomados de la literatura medieval europea y de la Biblia.

Además, del baile del “Cocolo” fueron proclamados hoy Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO, la danza Rabinal Achí de Guatemala, las tradiciones pastorales y las carretas de buey de Costa Rica y el G~eg~ense de Nicaragua.

En 2001, la UNESCO declaró Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad al cultural de la Hermandad del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, norte de la capital dominicana.

Guloyas están contentos

POR MIRFAK ROWLAND

A golpes de tambor y cadera  la redacción de Hoy celebró ayer tarde la declaración de Los Guloyas como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación, UNESCO.

La buena nueva fue comunicada por el director del Museo del Hombre Dominicano, Carlos Hernández Soto, y el subsecretario de Cultura, Avelino Stanley, en visita realizada a este diario.

 Stanley expresó que el premio fue otorgado luego de que la Secretaría de Cultura preparara el proyecto para la proclamación y de haberlo sometido a la UNESCO en diciembre del 2004.

Además del documento del proyecto, se preparó como parte del mismo un documental en DVD y un CD musical titulado “La Tradición del Teatro Cocolo Danzante”, presentado en la UNESCO en su versión inglesa bajo el título “Cocolo Dancing Drama Tradition”.

 El funcionario resaltó el valor de Los Guloyas como patrimonio cultural de la humanidad,  al tiempo de expresar su satisfacción ante la elección de este grupo  por la UNESCO, “por el legado tan importante que ha dejado la fusión de las culturas inglesa y dominicana al país y al mundo”.

De su lado, Hernández Soto expresó que con motivo de este reconocimiento, la entidad que dirige, en coordinación con la Secretaría de Cultura, realizará una serie de actividades “con la finalidad de mantener y promover la cultura cocola, su música y sus costumbres”.

El Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, mejor conocido como “Los Guloyas”, es un grupo de actores y músicos que representan obras de teatro asociadas al folklore inglés medieval y a elementos culturales de origen africano. Sus ancestros procedieron de  pequeñas islas de expresión inglesa como San Kitts-Nevis, Antigua, Dominica, Monserrat, Tórtola y Saint Vincent, entre otras.