Los Héroes de Abril de 1965

Por Bonaparte Gautreaux Piñeyro
24 abril, 2013 8:53 pm Sé el primero en comentar

La Guerra de Abril de 1965, acontecimiento cuyos altos antecedentes se remontan a la declaratoria de Independencia en 1844 y a la Restauración de la República en 1863, se ha querido encasillar, limitar a los nombres de dos o tres ilustres combatientes que supieron guiar las fuerzas populares hasta derrotar el enemigo interno y contener el enemigo externo.

Ningún movimiento de masas se sostiene sólo con la  acción de quienes lo encabezan. Los grandes líderes son el vértice del triángulo cuya base está constituida por la suma de miles de voluntades, donde el arrojo y la decisión son el denominador común de los más.

El gran héroe de la Guerra de Abril fue el pueblo. El pueblo preterido que dijo presente cuando fue preciso demostrar escribió el poeta y compositor Aníbal de Peña “Como hermanos de Duarte luchemos/ que ya Mella su grito encarnó/ si cual Sánchez al martirio iremos/ venceremos como Luperón/No cedamos un paso marchemos/ por senderos de gloria y honor/ y otra vez al traidor venceremos/ y otra vez al grosero invasor”. He ahí el perfecto retrato del sentimiento constitucionalista.

El ejercicio de los más estrictos principios morales: la seriedad, la honestidad, la justicia, surgieron de lo más profundo del alma dominicana, para demostrar las acrisoladas virtudes de un pueblo que tiene un carácter luminoso como el diamante, tan delicado como una flor de invernadero y tan fuerte como el corazón del guayacán.

Ese pueblo que entonces dio tantos pasos al frente como fueron necesarios para la defensa de la nacionalidad, tenía como zapata dos valores fundamentales: la enseñanza y el ejemplo del hogar, y una educación dirigida a crear conciencia de Patria en todos los jóvenes que serían más tarde los ciudadanos conscientes y responsables.

En “Los héroes sin nombre”, el poeta Federico Bermúdez escribió: “Vosotros, los humildes/ los del montón salidos/ heroicos defensores de nuestra libertad/ que con sangre de vuestras propias venas/ por defender la patria manchasteis la heredad/

Cuando el cortante acero del enemigo bando/ cebó su torpe furia en vuestra humanidad/ y fuisteis el propicio legado de la tumba/ sin una cruz piadosa ni un ramo funeral/ dormidos a la sombra del árbol del olvido, ¡quién sabe en dónde el resto de vuestro ser está!/ vosotros, los humildes, los del montón salidos/sois parias; en la liza/ con sangre fecundáis el árbol de la fama que da las verdes hojas para adornar la frente de vuestro capitán”

Para mí, dos de los grandes héroes de la Guerra Patria de Abril de 1965, son Lucas Lizardo, con casi 60 años Comandante de Jima Abajo, y  Pascual Rivera, quien preparaba el café del Comando Constitucionalista y de noche había servicio a la hora más dura.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.