Los hogares de EU son ahora más ricos que nunca

Ratio ha caído para menores 35.

De los Servicios de Hoy. Los hogares de EEUU son más ricos que nunca, pero la mayor parte de esta riqueza la acumulan las personas de mayor edad, que presentan unos ratios superiores de vivienda en propiedad, el principal activo de las familias. Desde 2004 se observa una drástica caída de la vivienda en propiedad de las personas menores de 45 años.
“Esto se produce en parte porque los préstamos hipotecarios son más estrictos”, explica Andrew Haughwout, vicepresidente de la Fed de Nueva York.
Tras la crisis se ha incrementado la exigencia a la hora de conceder crédito a las familias, lo que impide a muchas personas el acceso a la financiación necesaria para obtener una vivienda en propiedad, sobre todo los más jóvenes que cuentan con un solvencia crediticia más débil.
Según los datos publicados por esta institución, el ratio de propietarios mayores de 65 años se ha mantenido levemente por debajo del 80%, mientras que para los menores de 35 años este ratio ha caído desde casi el 70% de 2004 hasta el 58% en el que se mueve hoy. Esto sin duda ha afectado al reparto de la riqueza (conjunto de activos financieros y reales de las familias) tras la subida del 50% que ha experimentado el precio de la vivienda desde que tocase suelo durante la Gran Recesión. Según datos de la Reserva Federal, en 2006 los menores de 45 años concentraban el 24% de toda la riqueza.