Los idus de marzo y Periodistas dominicanos

Ubi Rivas.

Los idus de marzo era una fiesta pagana romana en homenaje a Marte, Dios de la Guerra, celebrado el día 15 de Martius, para los romanos.
Al aproximarse el 15 de Martius del año 44 a. C. los arúspices consultados por disposiciones de Calpurnia, tercera esposa del emperador Julio César, reiteradamente indicaban tragedia en las vísceras de los animales, práctica pagana para descifrar los misterios del arcano.
Calpurnia advirtió a su esposo en relación a la reiteración de los arúspices, pero Julio César minimizó la advertencia y hasta la súplica de Calpurnia para no asistir a la cita el día 15 al Senado.
La noche anterior al magnicidio, Julio César asistió a una cena impresentidamente de despedida que le ofreció en su residencia Lépido, el jefe de su Guardia Pretoriana, donde el emperador se excedió de ingesta de alimentos y bebidas.
Desoyendo los ruegos de Calpurnia, temerario, osado, valiente, engreído, prepotente, creyéndose como el rasero común de los dictadores que todos le temen, el grave y gran error donde muchos se joden, Lilís y Trujillo dos de ellos, Julio César se encaminó al Senado solo, y en las escalinatas, su hijo de crianza Marco Junio Bruto Cespión, le asestó la primera de 17 puñaladas de los senadores, que se abalanzaron como fieras sobre su emperador, esgrimiendo las dagas ocultas en sus faldones de lino.
Los idus de marzo son referentes para periodistas dominicanos porque Orlando Martínez cae asesinado 23 de marzo 1975, Gregorio García Castro asesinado 28 de marzo 1973, y Julio César Martínez perece de quebrantos 28 marzo 1979.
En la campaña electoral presidencial 1982, cundió la especie en marzo de una supuesta conspiración para asesinar al candidato presidencial del PRD, doctor Salvador Jorge Blanco.


COMENTARIOS