Los incendios criminales siguen en la cordillera

JÁNICO, Santiago.- Aunque con menos intensidad, los incendios continúan en este municipio y San José de Las Matas, mientras las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente tratan de ubicar a los responsables de afectar las zonas boscosas. Hoy/ Cortesía José Devárez  8/8/18

JÁNICO, Santiago.– Aunque con menos intensidad, los incendios continúan en este municipio y San José de Las Matas, mientras las autoridades de Medio Ambiente tratan de ubicar a los responsables de dañar la cordillera Central.
El director provincial, Eduardo Rodríguez, advirtió que someterán a la justicia a los responsables.

Las comunidades donde se producen los incendios son Damajagua, Juncalito, Hoyo de Bao, Corocito, Guazuma, La Placeta, y Las Manaclas entre otras, en la Sierra, cordillera Central.

Las tareas arrasadas por los incendios estaban sembrados de pinos y de frutos menores, entre ellos maíz, plátano, yuca, habichuelas y batata. No se ha establecido cifra de las áreas afectadas por los incendios, pero se presume que hay más de mil tareas.
El periodista y ambientalista José Devárez dijo que los incendios se desataron el fin de semana y lamentó que no los pudieran sofocar porque no disponen de recursos para esos fines. “Todo se concentra en Santo Domingo”.

“Apenas menos de diez forestales para más de un incendio en sitios distantes, motivó que se propagara más de lo que se esperaba”, afirmó. Las altas temperaturas y las pocas lluvias agravan.