En los primeros dos meses de este año, las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) fueron RD$13,833 millones. En enero fueron más de RD$6,622.1 millones, 2.71% más que en el 2015, y en febrero ascendieron a más de RD$7,223 millones con un crecimiento de 14.2% con relación al 2015.
El titular de la entidad, Fernando Fernández, expreso que la meta de recaudación de este año es de RD$103 mil millones, superando las cifras del año 2015. En enero y febrero se recaudó más de RD$800 millones y RD$174.99 millones, respectivamente, que lo ingresado en el 2015.
Fernández ofreció estos detalles durante la presentación del nuevo portal web de la DGA, desde el cual se suministrará todas las estadísticas que maneja la entidad de manera actualizada, así como análisis de las mismas y opciones para construir estadísticas dinámicas.
En su discurso resaltó que la República Dominicana se ha convertido en un referente local y regional en materia de automatización de los procesos aduaneros.
Destacó que con este nuevo portal web colocan a disposición de los usuarios informaciones de calidad, en el lugar y momento que se necesite, de forma continua. Expuso que para lograr esto, en los últimos años se han enfocados en contar con la plataforma tecnológica y comunicacional necesaria, ya que de esto depende la garantía de un buen servicio.
Detalló que en los últimos dos meses han instalado nuevos servidores de última generación, han mejorado la estructura de seguridad perimetral de la red y ampliado la cobertura en fibra óptica de los enlaces. Así mismo iniciaron el proceso de migración de algunos servicios hacia la “Nube”, entre otros aspectos fundamentales que se traducen en una mejoría significativa en las tareas de despacho de las mercancías. Agreró que esta página web va dirigida a consolidar el nuevo concepto de “Aduana Móvil”.
La DGA ha aplicado avances como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y el Módulo para el Manejo Automático de las Exportaciones, entre otros.
La demostración del portal estuvo a cargo de Gregorio Lora, subdirector de Tecnología, y Solangie Carbonell, encargada de la Unidad de Estudios Económicos de Aduanas.
Expusieron que el nuevo portal web ha sido desarrollado siguiendo las buenas prácticas locales e internacionales y se le ha sumado un rasgo distintivo de una sección especializada en datos y análisis estadísticos relacionados con el comercio transfronterizo del país dirigida a otras entidades públicas y del sector privado, a la comunidad de medios, a economistas, a estudiantes y académicos. Indicaron que el portal irá evolucionando a la par de las necesidades institucionales y de los usuarios.