Mexico. Los kenianos Hillary Kimaiyo, plusmarquista del certamen, Erick Mose, campeón del 2012, y Cosmas Kiplimo, retarán mañana a los mexicanos Alejandro Suárez y Leonardo Trejo en el Maratón de Lala, el más rápido de América Latina.
Kiamiyo ganó la carrera en 2011 con un récord aún vigente de 2h 07-17, el tiempo más veloz en una carrera de 42 kilómetros 195 metros disputada en América Latina; a los 34 años el africano ha bajado su nivel, pero posee oficio y mañana debe pelear los primeros lugares.
Moses ganó hace tres años en la carrera de Torreón, norte mexicano, al marcar 2h 10-40 y dejar atrás en los últimos kilómetros a su compatriota Isaac Kimaiyo y este domingo debe estar en los primeros puestos desde el arranque, al igual que Kiplimo.
Suárez y Trejo aspiran a clasificarse a los Juegos Panamericanos de Toronto y buscarán registros cercanos a 2-12 horas para lo cual deberán tener paciencia y hacer carreras inteligentes en una prueba en la que estarán otros latinoamericanos de calidad como el ecuatoriano Byron Piedra, el venezolano Walter Rodríguez, el cubano Norbert Gutiérrez, y el brasileño Ausberto Lucas, entre otros.
A 24 horas de la carrera, hay expectativas por la probable confirmación a última de algún buen corredor, algo posible porque la carrera tendrá una bolsa de más de tres millones de pesos (unos 200.000 dólares), lo cual la hace una de las mejor pagadas en Latinoamérica.
En la prueba de mujeres saldrán como favoritas a las kenianas Truphena Jemeli y Caroline Jebiwot, la colombiana Ruby Milena y las mexicanas Dulce María Rodríguez y Karina Pérez. Dulce Rodríguez, de 42 años, ganó en octubre pasado el Maratón de Guadalajara con 2h 42-16 horas y mañana no solo intentará ganar la categoría máster sino que buscará estar entre las tres primeras en una carrera que ganó dos veces, en el 2005 para implantar una marca vigente de 2h 29.
Otras mujeres a seguir son la ecuatoriana Silvia Paredes y la mexicanas Judith Rodríguez. El Maratón de la Laguna se celebra cada año el primer domingo de marzo y cuenta con recorrido plano; mañana tendrá 5.000 corredores, la mayoría no profesionales que han escogido la prueba con el objetivo de clasificarse al Maratón de Boston de 2016.
El año pasado la justa fue ganada en condiciones de calor por el keniano Stephen Mburi con un tiempo de 2h 15-40 que le sirvió para imponerse en un dramático final en el que el mexicano Daniel Vargas llevaba ventaja cómoda, pero sufrió calambres y fue desplazado a la segunda posición con 2h 16-32. En mujeres la victoria fue para la etíope Shewarge Alene, con 2h 35-31, seguida de la keniana Emily Perpetua (2h 40-05) y la colombiana Yohanna Tobón (2h 41-20).
EFE