Los Lithgow de Puerto Plata

(2 de 2)

La primogénita de la prole Lithgow Pelegrín fue Frances (1837-1923), nacida en Puerto Plata, quien casó primero con el catalán Joaquín Porchas y posteriormente con Ildefonso Mella, hermano del patricio Ramón Mella, procreando a Joaquín, Ramón, Antonio y Rosa Mella Lithgow. Le seguía en la prole Charlotte (1838-1839).
Washington Lithgow Pelegrín, nacido en Puerto Plata el 4 de julio de 1840, fue el tercero de la progenie. Emigró a los Estados Unidos al final de la evacuación de los españoles después de la Guerra de la Restauración, pero hacia 1882 ya había regresado a Puerto Plata, donde fundó el ingenio San Marcos, que contaba con una novedosa tecnología que consistía en la producción de lo que se llama azúcar concreto. La instalación de esta factoría, con una capacidad de ocho mil toneladas, contaba con una gran planta y un ferrocarril desde el ingenio hasta el puerto, que fue el primero en el país. Sin embargo, con la caída de precios en 1886 tuvo el infortunio de perder la propiedad. Fue varias veces presidente del Concejo de Regidores la común de Puerto Plata a partir de 1888, donde fomentó la construcción de calles y la organización de escuelas. Al momento de los enfrentamientos en Puerto Plata al inicio de la Ocupación Norteamericana en 1916, Lithgow utilizó su influencia para mediar asuntos entre estadounidenses y dominicanos. Aun vivía en 1924, con 84 años de edad. Casó con Ellen Pierce, procreando a Ellen María, Arthur Washington, William Pierce y Mary Lithgow Pierce. Casó luego con su sobrina María Altagracia Lithgow Sigollén, procreando a Elsie Mercedes Lithgow Sigollén.
El cuarto hijo fue Frederick Lithgow Pelegrín (1842-1910), quien casó con Sofía Arzeno, procreando a María Altagracia y Ana Gertrudis Lithgow Arzeno. Llegó a ostentar el rango de coronel, y luego general de división. También sirvió como ministro de Relaciones Exteriores y gobernador civil y militar de Puerto Plata. Le seguía su hermano William Lithgow Pelegrín (1843-1844).
George o Chachito Lithgow Pelegrín (1845-1915) fue el sexto de la prole. Casó con María Mercedes Sigollén, con quien procreó a María Altagracia, Pedro Tomás, Eugenio, Pablo, Erminia y Pablo Lithgow Sigollén. Estuvo asociado con su hermano Washington en la empresa azucarera.
William Lithgow Pelegrín (1847-1888) fue vicecónsul de los Estados Unidos tras la muerte de su padre y más tarde juez del Tribunal de Comercio de Puerto Plata. También estuvo asociado con su hermano Washington en el proyecto azucarero. Casó con Ana Luisa Alonso, procreando a Ana Luisa, Arturo, William, Washington, Federico y María Altagracia Lithgow Alonso. Posteriormente casó con Amelia Arzeno, con quien procreó a María Amelia, José María, Juan Rafael Eligio y Félix Lithgow Arzeno.
La octava hija fue María Altagracia Lithgow Pelegrín (1850-1867) y el noveno y más joven fue Thomas Lithgow Pelegrín, quien fue miembro de 7mo regimiento de la milicia de Nueva York durante la Guerra Civil estadounidense. Fue contador experto y además corresponsal extranjero de la firma H. K. & F. B. Thurber and Co. de la ciudad de Nueva York. Casó con Elizabeth Toppan, con quien procreó a Josephine (1883), Toppan (1884) y Anna (1886), nacidos en Puerto Plata.

De la rama Lithgow Pierce desciende el afamado actor estadounidense John Lithgow, así como las familias dominicanas Mella Lithgow, Mella Lample, Mella Villanueva, Puyans Lithgow, Lithgow Rodríguez, Lithgow Ceara, Lithgow García Godoy, Fondeur Lithgow, Lithgow Deschamps, Lithgow Merel y Lithgow Hued, entre otras.
Instituto Dominicano de Genealogía